Banxico informa avance de programa de apoyo por Covid-19
De los 800 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) anunció como parte del paquete de medidas para enfrentar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19, se han utilizado 294 mil 980 mdp.
CIUDAD DE MÉXICO.- De los 800 mil millones de pesos que el Banco de México (Banxico) anunció como parte del paquete de medidas para enfrentar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19, se han utilizado 294 mil 980 millones de pesos.
Lo anterior a través de 143 contratos firmados con diversas instituciones bancarias para que puedan aplicar las medidas para fortalecer los canales de crédito y proveer de liquidez a los mercados.
Así lo dio a conocer Banxico la tarde de este viernes en el primer Informe sobre el avance del uso de las medidas que anunció en abril pasado, para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros y facilidades que instrumentó para fortalecer las capacidades de las instituciones bancarias para estar en mejores condiciones de apoyar a las empresas y personas afectadas por la emergencia sanitaria. En el informe destaca que hasta la fecha, del apoyo en dólares por un total de 90 mil millones de dólares, se han ocupado 12 mil 400 millones de dólares.
En este primer informe que dará a conocer cada cierre de mes, Banxico detalla el nombre de programa de apoyo, monto destinado y canalizado, el número de contratos firmados con los bancos, el tamaño del programa, la fecha de emisión de la circular correspondiente y las convocatorias. Toda esta información para cada una de las medidas de provisión de liquidez para fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros, y para fortalecer los canales de crédito.
Para el financiamiento orientado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y personas físicas, liberando DRM o a través de reportos a plazo, nueve bancos ya formaron un contrato con Banxico para poder utilizar los 250 mil millones de pesos que incluye este programa, pero aún no se ha utilizado nada. Ningún banco se ha interesado en el financiamiento orientado a Mipymes garantizado con créditos corporativos que tiene un monto de 100 mil millones de pesos.