Banqueros rechazan tope a comisiones de Afores
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, rechazó la propuesta de topar las comisiones que cobran las Afore a sus clientes, ya que se trata de un control de precios y no una reducción de costos a partir de la competencia entre administradoras.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, rechazó la propuesta de topar las comisiones que cobran las Afore a sus clientes, ya que se trata de un control de precios y no una reducción de costos a partir de la competencia entre administradoras.
“Es muy delicado que empecemos a tener dictados de parte del Congreso con el gobierno en imponer límites a las comisiones que son los precios por servicios. Es muy delicado pensar que tenemos mejor capacidad de análisis fuera del negocio que lo que ha dado hasta ahora la competencia entre Afores y en todo el sector financiero”, dijo.
El sector privado del país ha rechazado la propuesta del gobierno federal incluida en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, al buscar un precio máximo de las comisiones que cobran las Afore a sus clientes a partir de un máximo obtenido entre los cobros que se hacen en Chile, Colombia y Estados Unidos.
“Las Afores han bajado sus comisiones sustancialmente en los últimos años y seguirán haciéndolo, pero estamos a favor totalmente de la competencia y la tecnología como los principales motores y no limitaciones legislativas que nos lleven a poner controles de precios”, dijo el banquero.
Niño de Rivera ejemplificó con la iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal en noviembre de 2018 para limitar las comisiones bancarias y que provocó una fuerte caída en los mercados y generó incertidumbre sobre controles de precios en el sector financiero mexicano.
“La banca puso mucha atención y nos pusimos a trabajar durante estos casi 22 meses o 21 meses y hemos podido reducir las comisiones sustancialmente y hemos introducido una cantidad importante de servicios financieros digitales que han eliminado comisiones en algunos casos.“Eso producto de la tecnología, la competencia y la necesidad de favorecer a nuestros clientes para que sigan cerca de los bancos”, finalizó.
EXP/UNI/EV/SEP/2020