Aumento al salario mínimo se dará a conocer en diciembre: AMLO

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la entidad encargada de resolver y oficializar este aumento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló hoy que se espera que a principios de diciembre se dé a conocer el nuevo aumento al salario mínimo para el año 2024. Esta declaración se produjo durante una conferencia de prensa en la que el mandatario federal abordó el proceso en curso para determinar el incremento salarial.

López Obrador informó que el sector obrero ya ha presentado su propuesta, y ahora se aguarda la contribución del sector empresarial. Posteriormente, el gobierno presentará su propuesta, la cual según el Presidente, estará orientada hacia la conciliación entre las partes involucradas.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) es la entidad encargada de resolver y oficializar este aumento. El Presidente subrayó la importancia de alcanzar un consenso entre los sectores obrero y empresarial, recordando que en los últimos cuatro años sólo en una ocasión se logró un acuerdo en las discusiones tripartitas.

"Yo espero que ya a principios de diciembre, anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo", afirmó López Obrador.

"Se tiene que reunir la Comisión, ya hay propuestas, nada más que no voy ahora a decirlo, porque es la Comisión la que resuelve, pero el sector obrero ya presentó una propuesta. Falta que presente su propuesta formal el sector empresarial, y luego nosotros buscando siempre la conciliación", explicó.