Atender a pescadores es la prioridad: Almada
En sólo siete meses, la Conapesca ha logrado reducir en un 70% el rezago en la entrega de permisos, asegura el titular de la dependencia.
HERMOSILLO, SON.- El encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender y ayudar a la gente y cumplirles con hechos son las prioridades de Octavio Almada Palafox, director de la Conapesca, porque por mucho tiempo los pescadores estuvieron olvidados.
En entrevista, afirmó que en siete meses ha logrado disminuir el rezago de entrega de permisos en un 70% ya que cuando llegó había 4 mil “atorados” y ahora quedan mil.
A continuación la entrevista íntegra:
A su llegada a la Conapesca, ¿en qué situación encuentra el sector pesquero en México?
En el sector primario México es muy importante, y la pesca es una de estas actividades, con mucha riqueza en los litorales mexicanos; tenemos 17 estados costeros, Sonora es punta de lanza en muchas de las especies que tenemos de exportación y consumo interno.
La acuacultura, principalmente, ha venido creciendo mucho, el estado, el año pasado, quedó en primer lugar en valor de producción que fueron 756 mil toneladas de acuacultura y pesca, y en valor de producción quedamos en segundo lugar a nivel nacional, fueron casi 11 mil millones.
Sonora es parte fundamental, junto con Sinaloa, pero Sonora en el camarón, la sardina y la jaiba, somos pioneros y ejemplo en el país. A nivel nacional, el pulpo es la tercera pesquería más importante del país; se exporta mucho a Europa. En las especies endémicas está la langosta, no hay en otro lugar, más que aquí y se exporta a Asia, desde Ensenada, Baja California.
¿Cuál es la misión que le encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Conapesca?
Ayudar a la gente, atenderlos, es un sector que ha estado olvidado de muchos años, no de esta administración, donde han dejado un vacío y lo digo porque la gente me lo ha dicho.
¿Por qué cree que ha pasado esto, si es un sector muy importante que da de comer a muchas personas?
Yo creo que el vacío ha sido de atención, la gente me lo ha dicho. Cuando el Presidente me dio el encargo de atender la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura me dijo: ‘tienes que ayudar a la gente, buscar cómo apoyarlos’. Dentro del sector pesquero, tenemos un grupo de comunidades pesqueras indígenas, los pescadores vulnerables, la industria, que genera muchos empleos.
Cuando llegué a la Comisión, el 23 de abril, tengo ya seis meses como Comisionado Nacional, me puse un lema de trabajo y lo compartí con todos y es ‘buscar el cómo sí’, cómo sí ayudar a la gente, porque del cómo no, la gente ya está cansada.
A veces ocupan un crédito y yo no puedo dar créditos, pero sí tengo un amigo en Nafinsa que le puedo decir que los ayude. Yo creo mucho en la estructura orgánica del Gobierno y eso es lo que hago, me apoyo en ellos.
La gestión que yo hago, es que si yo no lo tengo, trato de conseguirlo con mis compañeros en el Gobierno federal. A mí no me gusta mentirle a la gente, yo les puedo ayudar y en lo que no puedo los voy a acompañar, y así lo he tenido haciendo, con hechos, por eso en mis redes sociales pongo “Hechos no Palabras” porque la gente lo ve.
Al final de cuentas nosotros somos facilitadores para la gente, hay que hacerlo, porque ya están cansados de que las cosas no pasen. Por eso cuando vine a Huatabampo la semana pasada junto con el gobernador Alfonso Durazo, entregué los apoyos de Bienpesca; fui con los pescadores, los visité, me subí a una lancha, desayuné con ellos.
Después fue la reunión oficial y ahí se los dije, que no les iba a mentir, yo los voy a ayudar, por instrucción del Presidente (AMLO) y por convicción mía, porque yo sé cómo vive la gente. Hay muchos problemas añejos en la pesca, desgraciadamente, y la gente lo sabe, pero yo he ido y platicado con ellos, los escucho y lo han tomado bien.
Nunca en la vida había venido un Comisionado Nacional de Pesca a este lugar, me dicen. Ahí te das cuenta que había un vacío de atención con la gente, con los productores, los camaroneros, los atuneros.
Comentó que se subió a una lancha, ¿cómo lo tomaron los pescadores?
Ahí en Yavaros, después de que me subí a la lancha me fui a cenar con un grupo de pescadores y uno de ellos me dijo: ‘¿Y no te mareaste en la panga?’, a lo que le contesté, no me mareo ni en la silla, menos en la panga y todos se rieron, pero la frase tiene un trasfondo y es que han estado olvidados y hay que decirlo porque lo estoy viviendo.
No critico a mis antecesores, al contrario, cada quien hizo un trabajo relevante que la historia se los va a reconocer o los va a juzgar, yo a lo que me he dedicado es a ayudar a la gente y hay muchos problemas, pero siempre les digo la verdad, y la mayoría de los problemas que están en mi cancha trato de solucionarlos y llevar un equilibrio, porque hay una clase vulnerable muy pobre y hay una muy rica, los grandes productores, y la Comisión está en el medio; se deben tener equilibrios con todos, eso ha permitido llevar buen trabajo con ellos y ayudarlos.
¿Cuáles son las peticiones más sentidas de los pescadores en México?
Permisos rezagados, hace 15 días recibí a una Federación nacional y una señora de Yucatán, Ana María Frías; es la única mujer que es presidenta de una Confederación en el país; ellos fueron a Mazatlán, hubo una reunión para sacar pendientes que traían de trámites, concesiones, permisos y al término de la reunión, ella me envió un mensaje por el teléfono y me dijo: ‘Estoy muy agradecida con usted porque nunca una autoridad de su nivel se había fijado en nosotros, y tengo 36 años en el sector, ni me habían resuelto procesos que tenía detenidos desde hace 8 años’.
En las oficinas de la Conapesca, que se encuentran en un edificio, atiendo a la gente en la planta baja y me he encontrado con personas que traen trámites de meses o años. De hecho empecé una campaña de permisos electrónicos; creo que ya llevamos 4 mil emitidos, para que la gente no gaste y no tengan que ir a la oficina y con eso estoy fortaleciendo la atención a las personas y que no batallen.
¿Tienen costo los trámites de la Conapesca?
Hay permisos que cuestan 1,400 pesos, las concesiones tienen un costo de 1,600, 2,400 pesos, pagan un impuesto y en las cooperativas tienen forma de hacerlo por medio de las cuotas y así juntan para pagar; no es tan caro el proceso administrativo de nosotros, el tema es que se han hecho bolas de nieve en años y que no le han hecho caso a la gente, sobre todo a los más pobres, y es a lo que me he dedicado, a atender precisamente, a los más vulnerables y eso ha tenido un mejor resultado y me lo han dicho porque yo ando con ellos, no soy de estar en un escritorio.
¿Qué representa la pesca para México?
En la historia del país, la primera cooperativa se hizo en 1932 y ha ido evolucionando con sistemas de investigación y de manera científica en los mares; el tema de la pesca significa una esperanza para la gente, es el consumo interno, la gente pesca para comer, para vivir, no para vender, mucho menos para exportar.
Es el principal alimento en 17 estados costeros. Es de lo más relevante que puede haber para los mexicanos y las mexicanas, si tuviéramos una mayor cultura de comer pescado y mariscos, en vez de comer tacos, dogos, chalupas u otras comidas regionales del país, tuviéramos una alimentación más sana.
Pero es un tema de muchos años. Yo he pensado que cuando hace uno una campaña como Gobierno en la que te dicen: ‘come pescado, por salud, para que no estés gordito’ no permea tanto, siento que es mejor decir come pescado porque es muy bueno y está muy rico, es un tema de apreciación con la gente.
¿Cuál es la situación en la que se encuentra el sector pesquero y acuícola en Sonora?
Sonora está en los primeros lugares, de hecho, en el sector acuícola tenemos un ejemplo a nivel nacional. En México, 52 mil personas se dedican al sistema acuícola y Sonora es pionero en acuacultura y más en el camarón, que se exporta y también se utiliza para consumo interno.
Voy a impulsar el próximo año el tema acuícola social en coordinación con el gobernador Alfonso Durazo; el tema de la acuacultura va a ser un tema importante para fortalecer y crecer, al final de cuentas tenemos un Plan Nacional de Acuacultura y Pesca y en ése nos pusimos metas por año, la principal es terminar el sexenio con un crecimiento del 24 % en acuacultura; vamos a impulsar con los gobernadores el fortalecimiento de la acuacultura social, que significa que alguien que tenga los recursos en apoyo a los gobiernos federal y estatal pueda tener un cultivo de tilapia y lo pueda vender y la gente lo pueda consumir y hacer unas economías regionales para que tengan un ingreso y eso no
cuesta tanto y además le da una herramienta a la gente para que tenga cómo vivir y un trabajo.
Tenemos laboratorios, tenemos granjas, de hecho en unos días se le va a entregar una al Gobernador de Nayarit (Miguel Ángel Navarro Quintero), que está precisamente en ese lugar.
¿En Sonora cómo ha estado la pesca en las aguas interiores y cómo se puede reforzar?
En Sonora no estamos mal; en el tema de las presas hay varias que tenemos en el estado y de alguna manera los pescadores han ido saliendo adelante con los cultivos de tilapia, lobina en algunas presas y la idea es fortalecer esto el próximo año.
Son varios temas: la pesca, la captura y la acuacultura, más las presas, pero en el tema de la acuacultura, vamos a fortalecer la acuacultura social y fomentar la pesca en aguas interiores. En el país tenemos acuacultura social en Hidalgo, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chihuahua que no tiene mar, el Estado de México es potencia en algunos cultivos.
En la captura del mar, ya están saturadas las especies, ya llegaron al límite, yo no puedo otorgar más permisos ni concesiones, entonces nos estamos enfocando más al tema de la acuacultura para que la gente tenga una opción más de trabajo.
Sonora en el tema de las presas vamos bien, no hay ninguna debilidad, al contrario, yo creo que la vamos a fortalecer más en 2022.
El hecho de que Octavio Almada Palafox haya nacido en Huatabampo, donde la actividad pesquera está presente, ¿puede representar un extra para impulsar esta industria?
La memoria del alma del agradecimiento y la sangre, y la sangre, me refiero a Sonora, entonces claro que representa algo porque uno es de aquí y quiere hacer algo por el estado en el que nació, y por Huatabampo, y en otras facetas de funcionario antes de estar en la Conapesca he llevado algo a mi tierra natal.
Estoy agradecido de las raíces, y estoy muy orgulloso de donde yo vengo, de mi cultura y siempre lo ando presumiendo; de dónde soy, qué significa Huatabampo; porque he venido luchando, porque he venido desde abajo y eso es parte del orgullo que uno tiene, que he logrado tener méritos para estar como funcionario.
Claro que voy a ayudar a mi gente, como he ayudado a otras partes del país, Sonora no está excluido en mis pensamientos y en mi corazón, pero tengo la responsabilidad de todo el país.
A su llegada a la Conapesca estaba sobre la mesa el tema de la certificación del camarón, ¿qué avance se ha logrado en este tema?
Muy buenas noticias del camarón; cuando me dan la responsabilidad de la Comisión fue el 23 de abril y el nombramiento me lo dio el Presidente (AMLO) el 16 del mismo mes; ese día me presenté con el Secretario y fui a una reunión con él, era mi primera reunión como comisionado, y estaba el Secretario, el embajador Esteban Moctezuma, yo y el tema era el camarón.
Y a partir de ahí me puse a trabajar, me reuní con la industria, con los ribereños también, porque estaban siendo afectados por lo del embargo del camarón. Estados Unidos tiene unas normas que se tienen que cumplir para que se pueda exportar, eso se llama comparabilidad, dentro de éstas hay una donde establecen que se deben tener dispositivos para evitar la muerte accidental de tortugas marinas; los barcos camaroneros utilizan esos DETS (Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas); entonces, Estados Unidos, el 30 de abril nos quita la certificación por el mal uso de estos dispositivos, pero no fue por muerte de tortugas, sino por fallas de las instalaciones.
Entonces nos castigó. Sin embargo, nos favoreció porque cuando ellos nos castigaron, estaba la veda del camarón y no hubo afectación económica.
Ante ello metí presión para que se hicieran los arreglos para poder cumplir y que nos levantaran el embargo; hicimos el Plan de Acciones Emergentes; se publicó de manera oficial; me reuní mucho con la industria en todo el país, fuimos a Washington, trabajamos muy coordinados para poder lograrlo. De hecho, previo a la llegada de las autoridades norteamericanas en septiembre, se hizo un recorrido por todos los puertos para verificar que todo estuviera en orden y eso funcionó mucho porque fuimos el personal de pesca de Profepa, de Marina.
Ya que vinieron las autoridades del vecino país del norte, sacamos muy buena calificación: 93%. Finalmente, el 19 de octubre Estados Unidos me manda un oficio en el que nos informan que se levantó el embargo. Lo importante fue que todos se unieron e hicieron un compromiso, porque no se trataba de multar, sino de que todos cumplieran con los requerimientos, porque por uno se afecta a todo el país y la economía. 13 mil mujeres se dedican a la pesca del camarón en México, 63 mil familias y 250 mil personas se dedican a la pesca del camarón.
Por eso fui a Estados Unidos, porque era un tema social aparte de la economía.
¿Pudiera volver Estados Unidos a poner un embargo al camarón mexicano?
No, ya ellos nos dieron la certificación, de hecho me dijeron que ya estaban exportando por Miami y este fin de semana quedó ya por Nogales. Lo que sí se va a hacer es darle una continuidad al Plan de Acciones Emergentes por todo el país a partir de noviembre, se van a realizar cursos y talleres para no soltar el tema y vamos a seguir todo el año para que cuando vuelvan a venir, todo esté en orden y no vuelva a pasar.
En temas como el de la medusa bola de cañón, ¿qué avances se ha logrado?
Es un tema muy interesante que he tratado con Cofepris, cuando estaba la temporada aquí en Sonora para poderlo solventar y que se exportara directo a China, lo cual no pasa; en la actualidad primero va a otro país y de ahí se va al oriente, entonces la gestión que se está haciendo es para que el otro año ya esto esté solucionado; para ello, le expliqué a Alejandro Svarch Pérez, titular de esa dependencia, que es necesario reunirse con el canciller Marcelo Ebrard porque se trata de un tema internacional para que sea Cofepris, Conapesca y Cancillería, junto con la Secretaría de Economía, y de hecho en noviembre nos vamos a reunir los cuatro para empezar a trabajar en cómo se va a resolver el problema de la medusa bola de cañón.
Es algo en lo que necesitamos avanzar, sobre todo en lo que es la exportación de este producto, cómo hacer más fácil este proceso y que se vaya directo a China.
¿Qué otros estados tienen producción de medusa bola de cañón?
Sinaloa y Nayarit un poco, pero más es Sonora, sobre todo en Puerto Peñasco y Huatabampo, y lo interesante de esta situación es que ese producto no tiene ninguna utilidad productiva en el país, entonces, si no hay ningún interés interno, ¿por qué no se exporta a China de forma directa?
También tenemos el tema del Golfo de California con la vaquita marina en el cual estamos todas las dependencias. Secretaría de Marina, Semarnat, Conapesca, hay mesas de trabajo. Conapesca y Napesca están en un tema de productividad por el tema de las redes, ya se publicaron los factores detonantes con Profepa, estamos sacando el tema adelante, es muy delicado.
Estamos trabajando muy sólidos como Gobierno para no irnos unos por una parte y otros por otro lado, para tratar de recuperar lo más pronto posible la comparabilidad con Estados Unidos en el Alto Golfo de California, porque ahorita no se puede vender ningún producto al vecino país del norte porque hay embargo.
Hemos visto notas en las que se informa del decomiso de pepino de mar, totoaba, ¿cómo salen del país esos productos?
Estamos muy coordinados con la Secretaría de Marina y en la seguridad; el almirante nos ayuda mucho en el tema de inspección y vigilancia y vamos fortaleciendo los temas, cada semana o cada 15 días, y aquí es eso; en el sureste pasa con el pulpo, en todo el país pasan cosas, el tema es fortalecer en coordinación con La Marina en los puntos donde se han detectado ilícitos o aseguramientos de especies que están protegidas; ya se está trabajando y poco a poco se está reforzando esta situación.
Igual ahora que pasó lo del camarón se hizo un operativo por la pesca ilegal que también es algo que ha venido sobresaliendo más en Sonora, Sinaloa, Campeche y Veracruz.
¿Son mafias o son personas que no tienen un permiso para pescar?
Hay de todo, hay quienes no tienen el permiso y que la usan para consumo interno; son temas que también se tienen que ir fortaleciendo sobre todo con la sociedad, es un tema de cultura que la gente no entre en la ilegalidad; yo entiendo que hay necesidades de consumo, más en el pescado, pero también tienen que respetar la ley, y nosotros, como Gobierno, debemos hacer lo necesario para que se respeten las normas y no se violen las garantías.
¿Qué función tiene la Conapesca en el Plan de justicia para el pueblo Yaqui?
Invertimos 30 millones de pesos en 85 motores binomios, contenedores térmicos, una Unidad Básica de infraestructura, capacitaciones y talleres; estuve en Las Guásimas porque hice un compromiso de venir a supervisar cada mes la parte de la obra y ya hay una avance de la UBI con la cuestión de la rampa.
Y el venir a revisar la obra mensualmente implica que el que la está haciendo lo va a hacer mejor y más rápido y que salga en los términos en que se hizo en el contrato. Nosotros no manejamos los recursos, la cooperativa contrata al que va a hacer la obra, los motores, todo, nosotros nada más acompañamos y yo verifico que las cosas se hagan como ellos pidieron. Como vigilante rector del compromiso del Presidente (AMLO) tengo que cuidar que su palabra se cumpla.
¿Qué avances hay en la simplificación de trámites y servicios a favor de pescadores?
Cuando comparecí ante el Senado di avances sobre este tema; en el mes de abril se otorgaron casi 400 permisos y en el mes de mayo la cifra se aumentó casi a 800 y ha seguido en incremento.
Nosotros brindamos dos servicios, los permisos y las concesiones en las segundas, ahora sólo se están dando prórrogas de concesiones, nada más, permisos sí y es un tema de atención. Hay un rezago que hemos solventado, ya nos quedan menos, porque es un tema también de ordenamiento pesquero. Es cuestión de atención porque, si se solicita un permiso y falta un documento, se le tiene que decir a la gente que le falta para que lo solvente.
Yo me he metido mucho en ese tema por respeto a la gente, no me gusta que los funcionarios tarden en avisarles a las personas. La pregunta es cómo puede pasar eso si la gente vive de eso, si al momento de entregar la documentación ven que le falta algo, por qué no le dicen al interesado, esto hay que cambiarlo.
El rezago que existe es histórico, tiene años y es el resultado de la apatía.
¿Tienen ahorita trámites atorados, cuántos son?
Cuando yo llegué ahí había alrededor de 4 mil trámites y ahorita nos quedan poco más de mil; tuve que hacer un cuerpo especializado para eso, investigan por qué está atorado el trámite y cuando lo averiguan llaman al interesado para que lo solvente y esto ha venido cambiando el sector.
En materia de infraestructura pesquera y acuícola, ¿qué es lo que va a hacer la Conapesca?
Tenemos muchas sinergias con los gobiernos estatales para el tema de infraestructura, vamos a fortalecer con todos los gobernadores del litoral, tanto la pesca como la acuacultura, en Sinaloa, en Nayarit y aquí en Sonora, son temas importantes que tenemos que ir caminando de la mano con los mandatarios estatales para avanzar, sobre todo en el tema acuícola, de ir fortaleciendo el sector y tener todas las herramientas y laboratorios.
¿Cómo avanzan las acciones para impulsar a las mujeres pescadoras?
En Las Guásimas hay un grupo de mujeres que voy a visitar el 20 de noviembre, también a las mujeres indígenas de Oaxaca y Guerrero y las afromexicanas que están en la parte de la costa de Guerrero; vamos a impulsar, junto con Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, y le pedí que me recomendara a una mujer indígena para que fuera mi enlace con el sector indígena de las mujeres en todo el país y ya me va a mandar una propuesta para poder trabajar con todas las mujeres y tener ese vínculo.
En el Istmo de Tehuantepec hay mucho campo de acción para la acuacultura social y hay muchas mujeres, aquí en Sonora hay aproximadamente 900 féminas trabajando con la medusa bola de cañón. Se pretende, para el próximo año tener un programa para las mujeres pescadoras.
Además de este proyecto para las mujeres, ¿qué otras acciones hay para Sonora en materia de pesca?
Vamos a ir trabajando con el gobernador Alfonso Durazo el tema del Mar de Cortés, ya lo traigo muy de lleno el tema, ya lo hablamos y él, como coordinador de algunos gobernadores de la región, trae un proyecto; yo traigo un acompañamiento muy importante, sólo hay que afinarlo y cuando lo hagamos se dará a conocer y adicional a ese proyecto tengo otro en el que Sonora va a ser muy importante y será en beneficio de la pesca ribereña. Va a ser
una buena noticia porque va a salir beneficiada el 70% de la pesca ribereña.
¿Cuáles son las necesidades más apremiantes para impulsar la industria pesquera y acuícola en Sonora?
Somos líderes en producción, los mecanismos para poder lograrlo van a ir acompañados del Gobernador que es una persona sensible con una visión muy amplia para poder hacer crecer el tema pesquero acuícola; lo hemos platicado muchas veces, de hacer crecer el sector e ir haciendo las conexiones con otros países, buscar otros mercados; con el embajador Esteban Moctezuma, también lo hemos hablado, cómo hacer más puentes para que Sonora vaya creciendo, pero eso lo voy a hacer de la mano con el Gobernador, hay mucho por hacer en Italia, Ecuador.
Cuando me vaya quiero dejar algo tangible, un legado, ésas son mis metas, dejar un legado para la gente, no para la silla, porque soy el segundo Comisionado de Sonora y el primero de Huatabampo.
¿Qué mensaje le quiere dar Octavio Almada al sector pesquero?
Que siempre pueden contar conmigo en lo que yo esté en la Conapesca, que nunca les voy a mentir, que van a encontrar el mismo que cuando entró les dijo el “cómo sí” y que no pierdan la esperanza de que les voy a ayudar en todo lo que yo pueda, y aunque no esté en mi cancha lo que necesiten, también voy a intentar apoyarlos.
Estoy en la Conapesca para ayudar a la gente y voy a andar con ellos. Voy a hacer pública una firma de convenio con Nafinsa para que tengan una alternativa más de crédito. De esta forma sigo cumpliendo con hechos.