Asegura UNAM que septiembre no es temporada de sismos

El investigador Raúl Valenzuela Wong aseguró que los sismos ocurren en cualquier época del año y no están relacionados con alguna estación en particular.

HERMOSILLO, SON.- El investigador Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que septiembre no es una temporada de sismos en México, pues estos ocurren en cualquier época del año y no están relacionados con alguna estación en particular, si es primavera o invierno o si hace calor, frío e incluso si llueve.

Durante la conferencia "Los sismos en México y el mundo", en la sala virtual del Museo de la Luz, el experto del IGf, exhortó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de Protección Civil en caso de escuchar la alerta sísmica.

Valenzuela Wong recordó que la costa del Pacífico tiene epicentros, por lo que los movimientos son un fenómeno recurrente en nuestro país.

Detalló que nuestro país está emplazado por varias placas tectónicas, la de América del Norte, del Pacífico, del Caribe, La Rivera, y la de Cocos. Los sismos están concentrados en la costa del Pacífico, de Jalisco a Chiapas; al norte en el estado de Baja California.

Recordó que en 2019 se registraron 26 mil 418 movimientos telúricos de diversas magnitudes. El 1 febrero de ese año hubo uno de 6.5 grados y otro el 19 de noviembre, de 6.4.

El investigador de la UNAM aclaró que la extracción de agua del suelo, aunque compacte el mismo y provoque hundimientos diferenciales, no es un fenómeno para la producción de sismos.

Sin embargo, indicó, en el caso de la Ciudad de México, dichos hundimientos del suelo producen daños importantes en las construcciones.

Aunque en el país ocurrieron dos fuertes terremotos el 19 de ese mismo mes (1985 y 2017), recordó el fenómeno geológico del pasado 23 de junio en Oaxaca. Si bien no con las mismas consecuencias, son ejemplos de otros ejemplos ocurridos en meses distintos.

También mencionó el de julio 1957, conocido como el sismo de El Ángel, o el llamado sismo de Petatlán, durante marzo de 1979.