Anuncian plan para buscar frenar Covid-19
El Gobierno federal anunció ayer medidas obligatorias para intentar frenar la expansión de Covid-19, a un mes de que se presentara el primer caso en el país.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal anunció ayer medidas obligatorias para intentar frenar la expansión de Covid-19, a un mes de que se presentara el primer caso en el país.
Mediante un acuerdo, hecho público en la conferencia matutina presidencial, la Secretaría de Salud advierte que el cumplimiento de las medidas, aplicables hasta el 19 de abril, será obligatorio para autoridades civiles, militares y
los particulares, así como las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno.
Establece que en el sector privado continuarán laborando empresas, negocios y establecimientos mercantiles necesarios para hacer frente a la contingencia como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios y servicios médicos; también hoteles, restaurantes y medios de información.
Conforme el acuerdo se pide evitar la asistencia a centros de trabajo y espacios públicos de adultos mayores a 65 años de edad.
Las empresas estarán obligadas a otorgar el salario íntegro de un mes a quienes se ausenten.
En este grupo de empleados vulnerables se considera también a quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, lupus o cáncer; también mujeres embarazadas y menores de 5 años.
Adelantarán recursos
La Secretaría de Hacienda informó que adelantará 10 mil millones de pesos a los estados que correspondían al periodo abril-junio para enfrentar la expansión del coronavirus y partidas millonarias a Marina y a la Sedena para llevar a cabo el Plan DN-IIIE y el Plan Marina, respectivamente.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que México aprovecha una oportunidad que España, Italia, Alemania o EU no pudieron tener: aplicar estas medidas en el momento que son más efectivas.
Crece cifra oficial a 405 contagiados
La Secretaría de Salud reportó una nueva defunción por coronavirus en el país, con lo que suman cinco víctimas.
“Con estos cinco casos el índice de letalidad es de 1.2%”, dijo Hugo LópezGatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia, autoridades informaron que hay 405 casos positivos, 38 más que ayer.
Tras declarar la fase 2 de la enfermedad en México ayer por la mañana, López-Gatell dijo que en los próximos 30 ó 40 días podría haber menor transmisión del virus por las medidas aplicadas en el país.
Señaló que acciones como el cierre de fronteras y aeropuertos no tienen en la historia de las pandemias posibilidad de eliminar el riesgode que el virus ingrese.