Ansiedad y estrés, entre las consecuencias más graves de la pandemia por Covid

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento de casos de derechohabientes con trastornos de ansiedad y estrés a causa de la pandemia por Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un aumento de casos de derechohabientes con trastornos de ansiedad y estrés a causa de la pandemia por Covid-19, debido a ello brinda atención integral en salud mental.

La doctora Martha Alicia López Jaime, subdirectora del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 10, destacó que a través de los servicios de Psicología y Psiquiatría de la dependencia se alcanza un equilibrio entre la parte emocional, física y social.

En la emergencia sanitaria los trastornos mentales que más se han presentado son los de ansiedad, precisó, en particular de tipo generalizada, es decir, la persona está preocupada todo el tiempo, trastorno de pánico y fobias sociales.

La especialista detalló que los principales cambios que se experimentan cuando existe un trastorno mental son irritabilidad, cambios de humor frecuentes, padecer insomnio o, por el contrario, tener mucho sueño y fatiga, dejar de comer o hacerlo en exceso.

Tenemos en la población derechohabiente dos polos, quienes por el hecho de estar vacunados ahora tienen mucha confianza, y otros con mucha ansiedad de regresar a sus actividades normales. Todavía hay mucha población con miedo a los contagios y con las noticias de nuevas cepas, se genera más estrés”, comentó.

Agregó que se da Orientación Médica Telefónica en el número 800 2222 668, opción 4, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas., donde psiquiatras y psicólogos brindan acompañamiento, técnicas de relajación y psicoeducación para intervenir en momentos de crisis.