Análisis de aguas residuales en Hidalgo detectó 100 mil casos Covid

La directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, alertó que con la cuantificación del virus de Covid-19 en aguas residuales, se detectó que Pachuca registró 100 mil casos de contagio del virus.

PACHUCA, HGO.- La directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), Mayra de la Torre Martínez, alertó que con la cuantificación del virus de Covid-19 en aguas residuales, se detectó que en junio Pachuca registró 100 mil casos de contagio del virus.

Este proyecto fue puesto en marcha en junio para conocer la incidencia del virus en las heces fecales de las aguas residuales, de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma,Tula, Tizayuca y Tepeapulco.

Explicó que el proyecto se realizó a petición del gobernador Omar Fayad, para poder conocer el desarrollo de la enfermedad tanto en personas que sufren de síntomas como los asintomáticos, ya que con ello se podría tener un mejor manejo de los confinamientos de la pandemia.

Al hacer el muestreo, la investigadora señaló que es como se conoce en qué zona hay un mayor incremento de casos y con ello determinar los confinamientos y las políticas públicas, este trabajo, dijo, tiene un menor costo que muestrear con pruebas la pandemia.

Para el caso de Pachuca, que tiene alrededor de 300 mil habitantes, la aplicación de pruebas PCR, en un 10 por ciento de la población tendrían un costo de 30 millones de pesos, si son a través de pruebas rápidas sería de 15 millones, sin embargo, si se hace a través del muestreo de aguas residuales el costo es de apenas ocho mil pesos.

Con el resultado de esta investigación se detectó la presencia del virus en la mayoría de canales de agua negra de la zona de Tula, así como en el suelo y en las verduras que se siembran en la región.

De La Torre Martínez subrayó que la irrigación de las verduras se hace por inundación y es en este momento en que las plantas se contaminaban, en este caso se tiene a la lechuga, coliflor y cilantro, en este último caso se ha encontrado presencia del virus.

En una segunda etapa de la investigación se tenía proyectado conocer el tiempo de vida del virus en las aguas y plantas, así como su capacidad de contagio, sin embargo, la cancelación de los fideicomisos donde se encuentran estas investigaciones podría originar que estos trabajo se detengan.

Indicó que el gobierno del estado ha señalado que debe esperar para saber cómo terminará este tema, o de lo contrario buscar alternativas para que puedan seguir en el trabajo.

El hecho de que se terminara con los fideicomisos dijo es un grave problema ya que podrían afectarse todas las investigaciones, así como la formación de nuevos talentos necesaria para el desarrollo del país.