Alza de precios no parará en 2022: Luis Núñez

Académico estima que en México la inflación anual en junio rondará el 8%

Los precios de los alimentos, gasolina y todas las mercancías en general seguirán altos e incluso hay posibilidades de que aumenten durante el segundo semestre del año, señaló Luis Núñez Noriega.

El economista, académico e investigador mencionó que en la primera quincena de junio México tuvo una inflación de 7.88 por ciento, el mayor nivel en los últimos 21 años y es posible que el mes se haya cerrado con 7.9 por ciento.

Caso en Estados Unidos

Resaltó que Estados Unidos tampoco puede controlar la inflación y están en 8.5 por ciento, índice incluso más alto que el de México, lo que significa que los precios también seguirán en aumento en el país del norte.

“Este ajuste que hizo el Banco de México de subir 0.75% la tasa de interés de referencia del Banco Central sin duda va a tener efectos en tratar de contener el aumento de la inflación, pero no será suficiente porque muchas presiones inflacionarias son más estructurales y vamos a seguir teniendo aumento de precios”, dijo.

Núñez Noriega resaltó que son tres los factores fundamentales que afectan la economía: la guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos negativos de la pandemia y que en México no se generen estímulos ni incentivos a las empresas que crean empleos productivos. 

La guerra está afectando todo lo que es el flujo de energéticos, minerales importantes para el sector industrial como el acero y aluminio, todo el sector agrícola se está afectando por el incremento de precios de los fertilizantes. La pandemia y la imposibilidad de recuperarse las economías del mundo no se han recuperado todavía de los efectos negativos de la pandemia, en ese sentido va a pasar tiempo, vemos esta quinta ola que está resurgiendo

Luis Núñez Noriega
Economista

El especialista en economía aseveró que con la llegada de la quinta ola de la pandemia y la falta de recuperación de las empresas se generan condiciones para que sigan incrementando los precios de los productos y los servicios.