Preparan Sala de Consejo del INE para primer debate presidencial

La Sala del Consejo General del INE en la CDMX está siendo adaptada para servir como escenario del encuentro entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, programado para el próximo domingo.

En los días previos al esperado primer debate presidencial del 2024, las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentran en pleno proceso de preparación para el encuentro que marcará el inicio de una serie de confrontaciones políticas entre los candidatos a la máxima magistratura del país.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha anunciado que el debate, que se llevará a cabo el domingo 7 de abril a las 20:00 horas, será el primer confrontamiento frente a frente entre los tres candidatos presidenciales de México entre Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM), Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) y el candidato Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), quienes expondrán sus propuestas en cadena nacional.

La Sala del Consejo General del órgano electoral en la Ciudad de México está siendo adaptada para servir como escenario del encuentro entre las candidatas y el candidato presidenciales. Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del INE, ha mostrado los ajustes que se están realizando para garantizar un espacio adecuado y neutral donde se llevará a cabo este trascendental evento.

"La Sala de Consejo del INE se está transformando para producir el foro del primer debate entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, y el candidato Jorge Álvarez Máynez, el próximo domingo 7 de abril, a las 8 pm", describió la consejera electoral.

El sorteo para definir el número de la moderación en el primer debate del INE ha determinado que Manuel López San Martín y Denise Maerker serán los encargados de esta importante tarea. Asimismo, se ha establecido el orden de participación de las candidaturas, siendo Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez quienes tomarán la palabra en ese orden.

Sin embargo, no han faltado controversias en torno a la elección del moderador. Consejeras electorales del INE han descartado la posibilidad de cambiar a Manuel López San Martín, pese a las demandas de algunos sectores políticos.

Morena y PT llevaron al pleno del Consejo General su exigencia de nombrar a otro moderador, tras los comentarios de López San Martín sobre Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud. Los representantes de los partidos de Oposición argumentaron que López-Gatell no es candidato, y que los periodistas no deben abstenerse de criticar a ningún funcionario público.

Las consejeras del INE han señalado que la decisión sobre el moderador es firme y que solo podría ser revertida por el Tribunal Electoral federal.