Acosadores y violadores en Monterrey tenían grupo en Facebook para presumir sus "actividades"

Acosadores y violadores en Monterrey tenían grupo en Facebook para presumir sus "actividades" y hasta antes del mediodía de este jueves contaba con 2 mil 41 miembros.

MONTERREY, NL.- Un grupo de acosadores y agresores sexuales, quienes operan en el Metro de Monterrey presumían sus actos ilícitos -incluso presuntas violaciones- en un grupo de Facebook llamado Sretourf, son investigados por la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer de Nuevo León.

Foto: Tomada de redes

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió medidas precautorias, dirigidas al director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, Manuel Benjamín González, a quien pidió adoptar de forma inmediata las medidas necesarias para proteger la integridad personal y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y se otorgó un plazo de 24 horas para que se informe sobre dichas acciones.

Demandó que se capacite al personal de Metrorrey para evitar abusos contra las usuarias del Metro.

La existencia del grupo de acosadores, que pide a sus miembros compartir sus "historias" y sugiere publicar videos o fotografías de sus acciones, saltó a la luz en redes sociales y causó indignación entre mujeres de Nuevo León y el resto del país, quienes exigieron la intervención de la Policía Cibernética para identificar a los responsables y someterlos a proceso penal.

Presumen violación.

Entre los miembros más activos del grupo de agresores sexuales destaca un sujeto que se hace llamar Leag Wero Menonas, quien narró cómo a lo largo de un recorrido del Metro, aprovechando la gran cantidad de usuarios, manoseó a una adolescente y se burlaba de que la joven volteaba para todos lados, no sabía qué hacer y no decía nada.

Según su dicho, al bajar en una estación la siguió a un Oxxo, donde ella entró para tratar de despistarlo, y ahí mismo la volvió a manosear cuando estaba en la fila de la caja.

Al salir la siguió, forzándola a ir a un motel, donde la obligó a tener relaciones sexuales y, al final, le robó su dinero, pero le dio 20 pesos para que regresara en camión a su casa, mientras él fue a "festejar" a una cantina.

En otras publicaciones sugiere a integrantes del grupo que si tienen algún problema con los elementos de Fuerza Civil que cuidan las instalaciones del Metro, le llamen para ayudarlos a salir del apuro, pues afirma: "Yo conozco al Torre de FC, y el vato tira paro machín".

El grupo Sretuorf Metro Mty fue creado el 29 de septiembre de 2019, y hasta antes del mediodía de este jueves contaba con 2 mil 41 miembros, de los cuales mil 917 se agregaron en los últimos 30 días. Aparecen como administradores Yessi López y Gustavo Coronado. Según el historial de la página, este jueves antes del mediodía tenía 40 publicaciones y 80 durante un mes.

Denuncian hostigamiento.

Liliana López, integrante de la Asamblea Feminista Nuevo León, afirmó que lamentablemente existe el acoso, las violaciones y la extrema violencia contra las mujeres como el feminicidio, a pesar de que hay una alerta de género en cinco municipios del estado, y se instituyó el denominado Vagón Rosa.

Expuso que hay negligencia y falta de atención, pues no se sabe dónde están los dispositivos o herramientas que pueden usar las mujeres que sufren ese acoso en el transporte público, ni existen campañas reales, capacitación y talleres para que puedan denunciar.

Esto propicia impunidad y que los agresores presuman cínicamente con detalle sus atrocidades a través de las redes sociales, dijo Liliana López, quien agregó que sólo con lucha y organización las mujeres han podido romper el silencio ante la violencia sexual que sufren en cualquier espacio público.

Señaló que los agresores buscan que su víctima sienta culpa y miedo, que se sienta inferior, que debe ceder y callar, "por eso necesitamos que la vergüenza y el miedo cambien de bando, que sean los violentadores y no sus víctimas quienes sientan miedo y vergüenza de agredir a las mujeres, por el simple hecho de movilizarse y ocupar espacios públicos para ir al estudio o al trabajo".