Accidentes, enfermedades ocupacionales y cáncer, los más comunes entre empleados

La UNAM destacó que a nivel global se registran 374 millones de accidentes no mortales en este espacio y 160 millones de enfermedades ocupacionales.

HERMOSILLO, SON.- En el marco del Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo, la UNAM destacó que a nivel global se registran 374 millones de accidentes no mortales en este espacio y 160 millones de enfermedades ocupacionales.

Rodolfo Nava Hernández, coordinador de Salud en el Trabajo, de la Facultad de Medicina de la UNAM, añadió que las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también señalan que el cáncer; los padecimientos ocasionados por estrés y los transmisibles por agentes patógenos; las afecciones músculo-esqueléticas, de los aparatos respiratorio y circulatorio, así como la disminución o pérdida de la audición, son las enfermedades más comunes entre los empleados.

Con el lema ‘Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas’, este 28 de abril la OIT conmemora este día, cuyo objetivo es promover la prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en el orbe.

Nava Hernández subrayó que hoy más que nunca es importante señalar que todas las actividades están expuestas a factores de riesgo, y los centros laborales deben tener un plan integral ante emergencias, crisis y epidemias.

“El coronavirus nos agarró de sorpresa a todos; ningún país, ni siquiera los más avanzados, estaban preparados para enfrentar un problema tan grave. Las empresas y los empleadores deben capacitar a los trabajadores para que cumplan con todas las medidas necesarias y no se contagien del SARS-CoV-2”, puntualizó.

EXP/RED/EV/ABR/2020