Temblor deja daños 'llamativos' al patrimonio de Jalisco

El terremoto de esta tarde cimbró el suelo tapatío, pero también su patrimonio edificado.

De acuerdo con autoridades de la diócesis de Guadalajara, de las 2 mil 700 iglesias construidas en la Ciudad, apenas el templo de la Merced y el de San Agustín sufrieron desprendimientos de cantera sobre todo de elementos de decoración, pero hasta el momento no se han detectado daños estructurales.

De acuerdo con el padre Eduardo Gómez Becerra, de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis, con el movimiento telúrico hubo desprendimiento de un "florete" de cantera, del Templo de Nuestra Señora de la Merced, que se habría construido a mediados del siglo pasado, cuando se hicieron reformas al atrio de la iglesia que data del siglo 18.

"No hay daños estructurales, son más bien daños más bien llamativos, con los movimientos se cayó una escultura de la Torre del Templo de San Agustín y un florete de la Merced, ambos de cantera, pero hasta el momento no se han reportado daños más serios a la estructura (en ambos templos que datan del siglo 18)", recalcó Gómez Becerra.

Además de estos dos templos, ubicados en capital del Estado, se registraron daños en el Museo Regional de Guadalajara y en el Teatro Degollado, así como en la Catedral de Ciudad Guzmán, todos del siglo 18.

En el Teatro Degollado se fracturaron algunos vidrios, del primer piso; en el Museo Regional de Guadalajara hubo desprendimientos de aplanados en la planta alta, por lo que tuvo que cerrar sus puertas, mientras que también se han registrado daños y desprendimientos de enjarre en iglesias de San Gabriel, Ocotlán y Tototlán, así como en la Biblioteca Municipal de Tizapan El Alto.