Yanin encontró en la pandemia la oportunidad de trabajar en su arte
Yanin Acevedo Celaya, pintora sonorense, trabaja como maestra de Artes Visuales en una escuela inclusiva donde se integran niños con capacidades diferentes, desarrollando su talento artístico como docente.
HERMOSILLO, SON.- Yanin Acevedo Celaya, pintora sonorense, trabaja como maestra de Artes Visuales en una escuela inclusiva donde se integran niños con capacidades diferentes, en la Secundaria Técnica Estatal Juan Ceballos Ayala, desarrollando su talento artístico como docente.
“Mi materia ayuda a su desarrollo motriz e intelectual y es increíble los cambios que en ellos se presentan de una manera terapéutica, es algo que disfruto mucho hacer”, expresó.
Originaria de Caborca Sonora, desde niña tuvo interés en la música, fue violinista en un grupo musical durante siete años en un mariachi local y al terminar la preparatoria decidió estudiar Artes Plásticas en la Universidad de Sonora.
“Desde la primaria se me facilitaba los trabajos artísticos, más el dibujo, pero nunca me imaginé que existía tal carrera, los medios de comunicación no eran como hoy que facilita tanta información, y me decidí por la carrera de Artes Plásticas”, comentó.
El trabajar como docente la alejó del arte independiente un tiempo, pero la pandemia le ha dado espacio para trabajar en sus obras desde casa, para desarrollar sus pinturas y dedicarles más detalle.
“No me había dado la oportunidad de desarrollar mi trabajo de una manera personal, ahora con la pandemia sigo mi labor docente desde casa y a la vez me ha ayudado a enfocarme a mi trabajo personal como artista plástico, que es otra etapa que en estos momentos estoy aprovechando al máximo, me estoy enfocando especialmente a darme a conocer primero”, expresó.
Agregó que para artistas y músicos en general en Sonora, es difícil la aceptación en el mundo laboral , también les afecta la escasez de escuelas e instituciones, galerías, museos, dedicados al arte.
“La única opción es salir al centro y sur del país o a otros países, para seguir preparándonos o visitar y tener un acercamiento más personal con la historia y el arte. Pero aun así como Artistas debemos insistir y trabajar para hacernos escuchar”, concluyó.