Viven Los Olivos entre proliferación de perros callejeros y calles sin pavimentar

A pesar de tener más de 30 años de haberse creado, los vecinos de la colonia Los Olivos siguen batallando con el 40 % de sus calles sin pavimentar, la basura en el canal que cruza por el lugar y una gran cantidad de perros.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de tener más de 30 años de haberse creado, los vecinos de la colonia Los Olivos siguen batallando con el 40 % de sus calles sin pavimentar, la basura en el canal que cruza por el lugar y una gran cantidad de perros.

Además, hay varios puntos en la colonia en donde hay concentración de desechos de los cuales se alimentan los perros que andan por las calles de la zona, los cuales tienen muy molestos a los vecinos por sus excrementos que depositan por todos lados.

La colonia Los Olivos se ubica al sur de la ciudad, después del Palo Verde, tiene mil 264 viviendas habitadas, una población aproximada de 4 mil 542 personas de las cuales la mayoría son mujeres con un 51 % y 49 % hombres.

De estos la mayoría tienen entre 18 y 59 años, le siguen los menores de edad con un 29 % y finalmente los adultos con un 11 %.

Grandes terrenos

Al igual que el Palo Verde, es una colonia con casas con grandes terrenos, pero igual puede ser una vivienda humilde elaborada con láminas de cartón o de material propiedad de personas de clase media o incluso media alta.

Gran parte de sus calles han sido pavimentadas, pero existe una sección importante que no lo está, algunos de sus vecinos asumen que esto está relacionado con el canal.

“Pavimentaron varias calles, pero las que estamos cerca del canal, no, como que le sacaron la vuelta no sabemos porque a lo mejor sale más caro, el chiste es que nos dejaron con las calles de tierra con todos los problemas que implica”, exclamó Benito Cárdenas.

Manifestó que cada vez que llega al lugar un candidato en campaña dice lo mismo, que va a pavimentar, pero son muy pocos los que han cumplido y los que lo han hecho no completaron el trabajo.

Por su parte Carlos Feria, vecino del lugar, indicó que en la calle Pirul y Hortensia tienen un grave problema porque hay una fuga de aguas negras la cual ya tiene más de un mes.

“Son dos alcantarillas que están como fuentes de agua pestilente que está saliendo de ellas y el agua recorre algunos metros y se va al canal en donde se está empezando a estancar, ya nos hemos enfermedado en varias ocasiones del estomago en la casa”, aseveró.

Comento que a eso hay que sumarle que el canal está lleno de basura, las personas han llegado al punto de utilizar la contra esquina del canal como basurero también.

María Rivas, dijo que esto no tiene tanto quizá algunos meses en que quien sabe porqué razón empezaron a aparecer las grandes cantidades de basura en el lugar.

“Y es que no llegan y tiran de una o dos bolsas, llegan y avientan grandes cantidades y amanecen al día siguiente, generalmente lo hacen en la noche, la verdad no sabemos que hacer”, externó.

Sin embargo, hizo un llamado al Ayuntamiento para arreglar la fuga de aguas negras, que sería la prioridad y limpiar el canal, el cual tiene basura en todos los puntos en donde lo atraviesan calles.

Don Federico Buendía solicitó la presencia de personal del Centro de Atención Canina y Felina en el lugar.

“Hay muchos perros callejeros, pero también hay muchos que las personas los dejan salir, o que no tienen reja y los perros están afuera, tienen dueño, pero se la llevan en la calle y dejan sus “gracias” por todos lados, por fuera de mi casa todos los días amanece lleno de excremento de perro”, apuntó.

Además, dijo luego se pelean entre ellos y asustan a los niños que andan jugando en la calle, y temen que algún día salga alguno mordido por los canes.

“Debe haber alguna manera en que los dueños se hagan responsables de sus perros, los tienen, pero con trabajos y les dan de comer, luego ahí andan con los callejeros en la basura”, concluyó.