Villa de Seris, una colonia llena de historia pero ahora también de vandalismo

Una colonia llena de historia y fundamental en la narración cronológica de Hermosillo es Villa de Seris. Sin embargo, su cercanía con El Jito es una situación que agrava los actos vandálicos como robos a casas y asaltos.

HERMOSILLO, SON.- Una colonia llena de historia y fundamental en la narración cronológica de Hermosillo es Villa de Seris, la cual pese al paso de los años aún conserva una arquitectura, personajes, y cuentos que la identifican como una de las más populares en la ciudad.

De acuerdo a información proporcionada por el cronista municipal, Ignacio Lagarda Lagarda, esta comunidad tiene un origen que se remonta hacia 1741 cuando el gobernador Agustín de Vildósola solicitó al gobierno virreinal 13 caballerías de terreno (553 hectáreas aproximadamente) para construir una hacienda.

En 1771, el gobernante Pedro Corbalán mandó construir acueductos de cal para irrigar las tierras abiertas al cultivo, de esos acueductos sólo uno existe que se encuentra en la parte sur de la Casa de la Cultura y al pie del cerrito de La Cruz.

Narró que un personaje que fue muy popular en los años cuarenta en este barrio fue "El Guero Flautas", él era considerado por la mayoría como el “loco” del pueblo pero para otros era un profeta urbano.

Los vecinos del lugar, sobre todo las familias más antiguas que vivían alrededor de la plaza en la que se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, conocieron a este personaje de la comunidad.

Según relatan, fue por allá en la década de los 40 cuando este aguerrido hombre de alrededor de 50 años de edad, se subía al techo de la iglesia, contó, la cual en ese entonces era plana pues no contaba con cúpula ni campanario.

En ese tiempo no existían tales construcciones debido a que el Río Sonora llevaba tanta agua que separaba a Villa de Seris y demás comunidades del sur con las del centro y norte de Hermosillo, al grado de que la gente que vivía en Villa de Seris tenía que cruzar en una lancha para llegar a la ciudad, que no era otra cosa que el centro o área comercial de Hermosillo.

Actualmente esta zona de la capital sonorense aún conserva características como edificaciones, restaurantes, personajes, tradiciones que brindan a este sector un ambiente distinto a las demás comunidades de la ciudad del sol.

No obstante, de acuerdo a información proporcionada por vecinos que radican en este sector, son situaciones de inseguridad y falta de bacheo en algunas vialidades las principales problemáticas en las cuales solicitaron apoyo de las autoridades correspondientes.

María Leyva Castro, quien transitaba por la zona, dijo que la cercanía de esta comunidad con El Jito es una situación que agrava los actos vandálicos como robos a casas y asaltos que son constantes en esta colonia.

“Ese ha sido un problema desde siempre, se vienen para acá y aprovechan, años atrás podíamos salir más seguros pero ahora no podemos hacer eso ni mucho menos dejar cosas afuera de la casa porque todo se llevan, hasta lo más mínimo”.

COLONIAS CERCANAS

  • Las Villas
  • Fovissste
  • El Jito
  • Tiro al Blanco
  • Zapata I