VIDEO | Intercambian artesanías por comida
Vendedoras oaxaqueñas y sus dos hijos sufren las consecuencias de la contingencia por el Covid-19.
HERMOSILLO, SON.- Rosa Ramírez y Marisol Díaz son vendedoras de artesanías en la Plaza Zaragoza, pero a raíz de la contingencia por el virus, ya no las dejaron trabajar en el lugar y tuvieron que irse.
Ambas son madres de familia y de lo que venden les dan de comer a sus hijos.
Al no tener un punto fijo, buscaron opciones y se instalaron en otro sitio, pero en vez de vender sus artículos ante sus desesperación, lo que hacen es cambiarla por productos de limpieza, toallitas y pañales para los niños y comida.
“Estábamos en el centro era donde nos poníamos a vender pulseritas. Todo lo que tenemos ahí, pero por esto de la cuarentena ya no nos permiten ponernos. Luego íbamos por la calle ofreciendo nuestros productos pero la gente ya no sale, ya no quiere salir, yo creo que por el miedo, mejor decidimos aquí”, expresó.
Rosa y Marisol llegaron hace dos años de Oaxaca y se quedaron en la ciudad para vender las artesanías que ellas mismas elaboran y que son aceptadas por la población, pero en la actualidad la situación se ha vuelto muy crítica.
Señaló que se fueron de la Plaza y decidieron ponerse donde tuvieran la posibilidad de venta o bien ofrecer su mercancía por comida, toallitas y pañales para los niños que son quienes más necesitan.
Por suerte muchos hermosillenses respondieron positivamente ante esta nueva forma de comerciar, por medio del trueque como se hacía hace muchos años, y otros simplemente pasan y les dejan una despensa a Rosa y Marisol para que puedan resguardarse en su casa y ya no se sigan exponiendo ni ellas ni a las bebés.
“Sí nos da miedo del coronavirus pero, pues la necesidad es mucha, nosotras si no trabajamos no comemos y lo mas importante no comen nuestras hijas y somos solas. Ni modo hay que arriesgarse, aunque siempre cuidándolas a ellas”, concluyó Rosa.
EXP/LM/EV/ABR/2020