Venta de útiles baja hasta en 80 por ciento en Hermosillo

De un 60 a 80 por ciento se ha visto afectada la venta de útiles escolares en distintas papelerías de Hermosillo, debido al regreso a clases en modalidad virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

HERMOSILLO, SON.- De un 60 a 80% se ha visto afectada la venta de útiles escolares en distintas papelerías de barrio en Hermosillo, debido al regreso a clases en modalidad virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

En un sondeo realizado por EXPRESO, los locatarios informaron que la venta de estos artículos prácticamente serán nulas para el ciclo escolar 2020-2021, pues las escuelas no requerían de estos materiales como en años anteriores, en el que se agotaba el recurso debido a la alta demanda.

Asimismo, durante el recorrido por los giros comerciales, se observó muy poca afluencia de gente sobre los pasillos a comparación con ciclos escolares pasados, los stands llenos de cuadernos, mochilas, hojas, lápices entre otros útiles escolares, que no se han vendido.

Mencionaron que lo más vendido son colores y libros de colorear, así como una que otra copia de carácter laboral.

Estiman que en octubre haya un posible regreso a clases presencial y activar su baja economía, ante lo mismo, se han limitado a surtir de grandes cantidades por lo que compran solo lo básico.

Josefina Arango, encargada de la papelería El Regalito, mencionó:

“Nos afecta mucho, no se está vendiendo más que libros para colorear y crayolas, lo que son cuadernos, mochilas ect. no se ha vendido, nos ha afectado hasta en 80%, en otros tiempos ya estuviéramos vendiendo mucho, tenemos las mesas llenas de material escolar, quizá más adelante empiece a venderse algo pero las clases virtuales no dejan; en este mes las ventas suben a un 80 por ciento y ahora bajo la misma cantidad”

“Nosotros nos sostenemos con la venta de belleza, cosméticos, aretes, ligar, porque tenemos un poco de mercería, en otros años tengo repleto de cosas de papelería y ahora tuve que retener las grandes compras”, dijo.

Asimismo, la encargada de la Papelería Gutiérrez, Sugey Sánchez, informó:

“Nos ha ido horrible, esta muy solo el lugar y con ello las ventas, ha venido gente pero muy poco, no hay ventas como en ocasiones anteriores, nos ha afectado entre un 60 o 70%, ni siquiera pedimos las cantidades como las temporadas pasadas, compramos lo mínimo para no negar la venta en dado caso de que vengan, esperamos que se componga la situación”.

Finalmente, Gabriela Gracia, titular de la papelería Emjo y bordados de uniformes, declaró:

“La venta de útiles escolares bajo más del 80 por ciento, también realizamos bordados de camisetas en los uniformes y pues ahí si estamos en ceros en lo que viene siendo a nivel escolar, de vez en cuando vienen a bordar camisetas de trabajo, pero en el caso de los uniformes no hay oferentes, es una baja impresionante y es posible que así se vaya a mantener este año, destacó.

Finalmente, esperan que esta afectación no los vea obligados a cerrar sus cortinas, pues estos negocios son su única fuente de ingreso, donde han trabajado durante muchos años.