Vecinos de la Lomas de Madrid denuncian mal estado de la colonia

Entre basureros clandestinos y calles en mal estado o sin pavimentar, viven su día a día los habitantes de la colonia Lomas de Madrid, que claman por el apoyo del Ayuntamiento para hacer algo al respecto.

HERMOSILLO, SON.- Entre basureros clandestinos y calles en mal estado o sin pavimentar, viven su día a día los habitantes de la colonia Lomas de Madrid, que claman por el apoyo del Ayuntamiento para hacer algo al respecto, aunque ello no represente la solución total de sus dificultades.

Colonia

Especial / EXPRESO

Enclavada en el norte de la ciudad, la cruzan dos de las principales vialidades de la ciudad como lo son la Reforma y el bulevar Francisco Monteverde, la Lomas de Madrid es una de las colonias clasificadas como grandes dentro de la ciudad, la cual tiene poco más de 30 años de haberse creado.

Tiene un total de mil 619 viviendas, con una población de 5 mil 734 personas aproximadamente, de las cuales el 51 por ciento son mujeres y el 49 por ciento son hombres.

La edad de su población esta más o menos equilibrada, siendo un 58 por ciento de personas de 18 a 59 años de edad, seguida por un 25 por ciento mayores de 18 años, y un 17 por ciento que tienen más de 60 años.

Basura

Como se dijo anteriormente, el principal problema de esta colonia son los basureros clandestinos; hay muchas casas abandonadas y muchas de ellas se han convertido en lugares llenos de desechos. Otras se han salvado de esto debido a que fueron bardeadas, logrando evitar que las personas las utilicen para arrojar su basura.

Una de ellas se encuentra en la calle San Pedro, frente al número 324, en donde hay un terreno baldío que tiene más de 20 años abandonado. Este ya ha sido anteriormente reportado por periódico Expreso, a raíz de las amargas quejas que los vecinos han presentado hacia él.

“De hecho ya vinieron a limpiarlo, la basura llegaba hasta media calle, era impresionante, y así era la peste que teníamos que aguantar, la verdad era insoportable, pero ya ve, nuevamente se está llenando de basura”, señaló Teresa Castro, vecina del lugar.

Especial / EXPRESO

Dijo que las personas llegan al lugar en carros en la noche y tiran grandes cantidades de desechos, animales muertos y cualquier tipo de basura, lo cual consideran muy injusto debido a que ellos son los que tienen que aguantar los inconvenientes de vivir cerca de un basurero clandestino.

A esto se suma que la construcción ubicada en el lugar es frecuentada por personas que se reúnen a consumir drogas, y termina por representar un riesgo más para la seguridad de los vecinos.

Abandono

Otro caso es el de la casa ubicada en Nacori Chico y Reforma, en donde la señora que vivía ahí falleció hace dos años, y en cuanto los "malandros" se dieron cuenta que la casa estaba sola, empezaron a desvalijarla.

“Le fueron quitando todo hasta que la dejaron pelona, y después la han ido llenando de basura, se supone que está a la venta, pero dudo que se venda si esta llena de desechos y en las condiciones que está”, comentó, Armando Romero.

Especial / EXPRESO

También está lo que era un taller mecánico en la calle Pedro Ascendio y de las Américas, que ahora se encuentra lleno de basura, pues es habitado ahora por un indigente que reúne desechos en el lugar. La señora Esther Casarez señaló que lleva aproximadamente 5 años abandonado, tiempo en el que se convirtió en un basurero clandestino, y sin embargo, ya ha sido limpiado una vez.

“Pero más tardaron en limpiarlo que otra vez se está llenando de basura, la gente no respeta, no entiendo porque no tiran su basura en el camión que pasa todos los días, por qué tienen que venir a dejarla aquí”, aseveró.

Por otro lado, está el caso de la famosa Funeraría, ubicada en 12 de octubre y Huepac, local que tiene muchos años vacío.

“Ahora sólo es conocida por que se incendia muy a menudo, porque las personas que viven en su interior, la mayoría indigentes, se ponen a quemar cables para sacarles el cobre y saltan las chispas a la basura y empieza el fuego, otras personas dicen que es para quemar los desechos que hay en el interior”, exclamó Benito Duran, vecino del lugar.

Calles

Los habitantes de la colonia también se tienen que enfrentar a las malas condiciones de las calles, algunas de las cuales no sólo no están pavimentadas, sino que están en muy malas condiciones.

“De perdida deben de darles una raspada para que estén parejas, porque ahorita están llenas de hoyos y parece que anda uno en la luna de tanto cráter y bien profudos”, comentó Alejandro Mendez.

Hay otras calles que están pavimentadas pero también presentan en malas condiciones, ya sea porque tienen muchos baches, o porque el pavimento ya está tan gastado que empiezan a hacer hoyos en el suelo.

Además, se ha reportado también que en la calle Bacerac y Monteverde hay una fuga de agua potable que lleva más de 15 días, ocasionando de igual manera daños en el pavimento del lugar.