Vándalos agobian a la Villa Sonora

Los ‘ratas’ e inadaptados dañan casas y hacen desmanes en vehículos estacionados en las calles.

HERMOSILLO, SON.- La delincuencia en la colonia Villa Sonora no descansa, pero la solidaridad de los vecinos le hace competencia a la maldad de los malhechores.

Muchas comunidades han sufrido las acciones de quienes infringen la ley y que sin importar las consecuencias buscan su beneficio personal.

Según los vecinos de la colonia, son varios los factores que afectan a la comunidad: personas que vandalizan, roban, asaltan y dañan casas, animales y parques; la infraestructura que le hace falta, como señales de tránsito, además de los hoyos y acumulación de arena, entre otras cosas que afean la imagen del sector.

El vandalismo impera en la comunidad de Villa Sonora, la cual está ubica- da al norte; sus principales problemas son los robos y daños a propiedad ajena.

Uno de los vecinos comenta que en el pasado festejo de Halloween un carro fue vandalizado por niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, todos residentes del área.

Pero el vandalismo no espera a que sea un día festivo, los carros estaciona- dos afuera de los hogares son dañados y robados; uno de los problemas más grandes que tuvieron fue el robo de las cuatro llantas de un automóvil estacionado fuera de su domicilio, acto que enfureció a los vecinos.

Por si fuera poco, las casas también son el objetivo de los ‘ratas’, viviendas completas han sido saqueadas por vándalos residentes, quienes por una u otra razón se creen intocables y con la libertad de hacer lo que ellos quieran.

‘Fichitas’ identificadas

Los malhechores están identificados por toda la colonia, se saben sus nombres, dirección, casas e incluso de qué familia provienen.

Uno de los vecinos planteó su necesidad de poner un tope por la calle Gral. Yáñez, entre avenida Huachinera y avenida Suaqui Grande, pues se han visto accidentes por autos que no respetan la señal de alto.

Cerca de la colonia hay una preparatoria, la cual ha sido beneficiosa pero también un martirio para los vecinos, pues los jóvenes que llegan con sus carros utilizan la calle Yáñez, que es muy poco transitada, como una pista para jugar arrancones.

Pero la colonia también tiene cosas positivas, como lo es la solidaridad de los buenos vecinos, quienes si alguno de ellos pasa por un problema, los demás se unen para resolverlo.

Según testimonios, hace unos años una mujer salió corriendo por la calle Huachinera pidiendo ayuda, pues su hijo había sufrido horribles quemaduras por un accidente en la cocina, por lo que una de las vecinas la asistió y los llevó a un centro de salud; hoy el afectado es ya un adulto que trabaja.

‘Coperacha’

Otra anécdota que cuentan los residentes es la ayuda a una señora mayor, quien en algún momento se quedó sin gas, y varios vecinos cooperaron para ayudar, unos entregando platos de alimento, otros juntando dinero para comprarle el gas.

Un problema que se vive en la ciudad de Hermosillo son los perros abandonados y la colonia Villa Sonora no es la excepción.

Los mismos vecinos alimentan a los animalitos, incluso el dueño de la tienda asegura que cada mañana, antes de abrir, se encuentra frente a su puerta entre 7 y 10 canes callejeros.

“Ellos vienen por su salchicha todas las mañanas, les doy una y se van. Son de diferente raza y de diferentes calles de la colonia, además son muy leales a la gente de aquí, si un perro ladra es por que andan robando”, aseguró don Luis.

EXP/IJ/EV/NOV/2020