Vandalismo y robos a primaria impide regreso a clases presenciales

Padres de familia y alumnos de la primaria “Abelardo Valenzuela Ballesteros” se manifestaron a las afueras del plantel, ubicado en la colonia Los Pinos, como reclamo ante el estado de vandalización en que este se encuentra.

HERMOSILLO, SON.- Padres de familia y alumnos de la escuela primaria “Abelardo Valenzuela Ballesteros” se manifestaron a las afueras del plantel, ubicado en la colonia Los Pinos, como reclamo ante el estado de vandalización en que este se encuentra, que no ha permitido el regreso a clases presencial desde hace meses.

Con cerca de mil alumnos distribuidos en los turnos matutino y vespertino, la escuela primaria al norte de Hermosillo sufrió en días recientes el robo de su cableado eléctrico, equipo de refrigeración y de tubería, lo que mantiene al plantel sin agua y sin luz.

Este ha sido el tercer acto de vandalismo que la escuela ha padecido desde la reactivación de clases presenciales en agosto del año pasado.

“Estamos viendo cómo actuar en conjunto con las autoridades municipales para que no siga esta ola de vandalismo que tenemos en esta escuela. La hemos arreglado tres veces, entre cableado, equipo y la subestación eléctrica, y siguen vandalizando. Ya incluso hicieron escaloncitos en las bardas, donde se fugan con facilidad. Vamos a repararlas y dejarlas en buen estado”, afirmó Luis Carlos Cruz, particular del subsecretario de Educación Básica.

Esfuerzos en conjunto

Por su parte, Salvador Roque, supervisor de la Zona 30 de Primaria Estatal, señaló que se trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura, diputados, la mesa directiva escolar y la sociedad de padres de familia para llegar a acuerdos comunes de cara a esta crisis.

“Es una situación frustrante porque se logra reactivar, se pone el cableado y más se tarda en arreglar y dejarla en buenas condiciones que en lo que vuelven a ingresar para robar. Entendemos la inconformidad por durar tanto tiempo sin clases. Ya van más de dos años en que la escuela no ha trabajado de manera constante. Se abrió de octubre a enero y ya llegó un punto en que se sienten cansados y desesperados, porque constantemente han estado robando”, reiteró Roque.

Las autoridades escolares se reunieron con los padres de familia y alumnos que estaban manifestándose, prometiéndoles que se harían las gestiones necesarias para reparar las afectaciones.

“Queremos primero la barda, que pongan cuchillas todo alrededor, para que los rateros ya no se metan. Y ya después el cable, porque si lo instalan se lo van a volver a llevar. Se llevan las cosas y se meten a los salones, y hacen unas cosas feas constantemente”, añadió Delfina Martínez, madre de familia.