Vandalismo atemoriza a vecinos de Agualurca
Los asaltos ocurren a diario y los maleantes usan las casas abandonadas como su madriguera.
HERMOSILLO, SON.- Vandalismo, drogadicción e irregularidades en servicios públicos son algunos de los ‘prietitos en el arroz’ que a diario enfrentan los residentes de la colonia Agualurca.
La colonia ubicada al Sur de la capital sonorense se ha convertido en una zona de alto riesgo para los habitantes, y a pesar de que han hecho llamados a las autoridades para buscar una solución y erradicar el problema, dichas peticiones no tienen eco en las autoridades.
Sin importar la hora del día, vecinos de dicho sector con frecuencia son víctimas de robos a casa-habitación y asaltos, pues manifestaron que algunos dueños de propiedades, al no poder cubrir los pagos de sus viviendas, las abandonaron, quedando expuestas a que otras personas, en su mayoría conflictivas, las invadan o las conviertan en un nido de malvivientes.
María Cruz Gracia Jiménez, residente de la zona, manifestó que a diario transitan personas de aspecto ‘cholo’, portando armas punzocortantes que en su mayoría son machetes, así como con pertenencias de domicilios que acaban de asaltar.
Reveló que en dos ocasiones ha sido víctima de robo.
La mujer comentó que, en su mayoría, las casas invadidas son utilizadas para guardar artículos robados, como ‘tiraderos’ de droga o áreas que los vándalos aprovechan para drogarse e incluso tener sexo.
Gente conflictiva
“Los policías a cada rato vienen, ya saben quiénes son (los malvivientes), pero no hacen nada; estamos cansados de esta situación, hay muchas casas abandonadas que son invadidas por gente conflictiva, no digo que todos sean malos, pero en su mayoría sí”.“Entonces se convierten en nido de delincuentes, a veces se mira cómo meten artículos robados, se juntan a consumir drogas; nos ha tocado que ya drogados tienen sus asuntos sexuales casi en la vía pública”, externó.
Dolores Rosas, otra vecina, explicó que es muy triste vivir rodeada de maleantes, debido a lo difícil que es adquirir y pagar una casa, por lo que no le parece justo que las autoridades no castiguen a quienes toman posesión de las viviendas sin los requisitos y pagos correspondientes.
Además, teme por la integridad de su familia, pues la abundancia del narcomenudeo cada vez es mayor, afirmando que estos vándalos utilizan a niños e incluso a sus propios hijos (de los vándalos) para distribuir la mercancía.
“Con tal de ganar dinero utilizan a sus hijos como ‘gancho’ para vender droga en las escuelas o en el mismo barrio; tengo miedo de que les ofrezcan a mis hijos y no es posible que mis hijos estén encerrados todo el tiempo para tratar de evitar el contacto con estos vagos; si tuviera la posibilidad de cambiarme de casa lo haría, pero no es tan fácil comprar otra, que se vayan ellos”, expresó.
Miedo a salir
Otros vecinos comentaron en tono de burla, que para ellos es normal el hecho de estar en cuarentena, debido a que a ciertas horas ellos ya no pueden salir a las calles por miedo a ser asaltados, así como al momento de dormir tienen que hacer guardias para estar al pendiente de no ser víctimas de robo en sus hogares.
“Mientras uno duerme el otro está de guardia en la casa esperando a que llegue un ratero, lo peor es que no les puedes hacer nada, son intocables, la ley protege más a los rateros que a los inocentes; lo triste es que en ocasiones son niños o jóvenes desorientados, le dan más lástima a uno, estamos jodidos como sociedad”, dijo un hombre que prefirió guardar su identidad por miedo a represalias.
EXP/MG/EV/ABR/2020