Usuarios soportan el calor y hasta 50 minutos de espera

Tiempos de espera de hasta 50 minutos encabezan los reportes sobre el servicio de transporte urbano en Unión de Usuarios, informó Ignacio Peinado Luna.

HERMOSILLO, SON.- Tiempos de espera de hasta 50 minutos encabezan los reportes sobre el servicio de transporte urbano en Unión de Usuarios, informó Ignacio Peinado Luna.

Entre las rutas que destacan están la 15, 4, 6, 9, 5, 12, 2, 14, 1, 11 y 18, ya que en estos momentos andan circulando alrededor de 260 unidades, sin embargo el plano operativo habla de 370 unidades para Hermosillo.

Actualmente se cuentan con esas unidades, ya que se encuentran estacionados en los centros pernocta y están en buen estado, solo falta la voluntad, compromiso, disposición por parte de la autoridad para instruir a las empresas que integren esas unidades a circular.

"No lo hacen por una simple sencilla razón, es nuestra lectura porque desde que empezaron a operar estas empresas se paga por kilómetro recorrido, de tal suerte que en nuestra lectura están privilegiando el tema económico por encina del servicio de los usuarios", manifestó.

También, hubo 7 reportes de unidades que van sobrepobladas, maltrato por parte de los operadores o un deficiente servicio fueron 19 reportes, siendo 19 rutas de tal manera que al menos en este mes 15 de ellas de manera visible tuvieron serias deficiencias y unidades con malas condiciones hubo 4 reportes.

Por lo que, consideran cuatro propuestas muy importantes para mejorar las condiciones de los transportes públicos, una de ellas es en insistir la incorporación a un mayor número de unidades. También, ofrecer una capacitación a los operadores, ya que los reportes manifiestan la ausencia de un buen servicio.

Número de unidades

Asimismo, es importante que el número de unidad sea instalado en el interior del autobús.

"Es muy importante que el número de la unidad se instale en el interior de los camiones, el número de la unidad va hacia el exterior y ha sido muy recurrente la observación del mediador comunitario donde se le complica a la hora de bajar, en algunos casos no alcanzó a ver el número de la unidad y se le fue, de tal suerte que es necesario que la autoridad del transporte público mandate a las empresas o ellos mismos y pongan el número económico al interior de las unidades", comentó.

Otra propuesta importante es poner franjas de colores como un distintivo a las unidades, para que los ciudadanos puedan distinguir una ruta de otra, particularmente es un problema que lo tienen los adultos mayores y personas con problemas visuales.

"Ayudaría mucho las franjas para poder distinguir las unidades particularmente en los puntos donde se concentra 2, 3, 4 o 5 rutas, como un caso que es aquí en el centro y tienen que andar correteando cual camión es el suyo y cuando se dan cuenta pues ya se les fue", añadió.