Urge implementar medidas para el cuidado del agua en Hermosillo

El presidente municipal de Hermosillo resaltó que la desalación de agua es una muy buena alternativa pero también es importante buscar cómo cuidar el agua.

HERMOSILLO, SON.- Hermosillo recibe agua para un millón 800 mil personas y es una ciudad de un millón de habitantes, es necesario emprender acciones desde los tres niveles de gobierno para el cuidado y uso racional del líquido, afirmó Antonio Astiazarán Gutiérrez.

El presidente municipal de Hermosillo resaltó que la desalación de agua es una muy buena alternativa si se acompaña de la generación de energía eléctrica barata pero también es importante buscar cómo cuidar el agua.

“Siento que eventualmente la desalación del agua del mar es una muy buena alternativa sobre todo si la acompañamos de la generación de energía eléctrica barata, por cada metro cúbico que se desala a través de ósmosis inversa que es la tecnología más habitual para la desalación se consume dos kilowatts hora de electricidad”, dijo.

Medidas de ahorroAstiazarán Gutiérrez indicó que además de buscar fuentes adicionales de agua es necesario implementar medidas para su ahorro y en el caso de una desaladora si se logran reducir los costos de la electricidad automáticamente se bajará el precio del líquido.

LEE TAMBIÉN: El 17% de la producción de frutas y verduras termina en la basura

El alcalde de Hermosillo reiteró que se trabaja en un programa de largo plazo que incluya macro y micro medición, cuidado y atención de fugas y en darle un segundo uso al agua.Además destacó que es fundamental el apoyo del gobierno federal y estatal ya que el Ayuntamiento de Hermosillo no puede trabajar sólo en cómo resolver este problema, también es necesaria la solidaridad y responsabilidad de la gente para administrar y cuidar mejor el agua.

“Estamos trabajando en un programa de largo plazo que no sean mejoralitos sino que pensemos en una solución integral al problema del agua en la ciudad, este programa estamos ya muy avanzados en los estudios técnicos para aplicar a un programa.

“Sería con el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras y que a través de este programa podamos impulsar la participación pública del gobierno federal y estatal para poder resolver en definitiva el problema del agua”, detalló.