Unison recibe más de 200 estudiantes provenientes de etnias en Hermosillo

Actualmente la Unison cuenta con 412 estudiantes provenientes de 17 diferentes etnias en sus seis campus.

La Universidad de Sonora (Unison) campus Hermosillo recibió un total de 218 alumnas y alumnos este semestre 2024-1, provenientes en su mayoría de etnias Comca'ac, Tohono o'odham, Mayo, Yaqui, Triqui, Mixteco y Zapoteco.

María Olga Quintana Zavala, directora de apoyo a estudiantes, comentó que actualmente cuentan con 412 estudiantes provenientes de 17 diferentes etnias en sus seis campus, y explicó la importancia del programa especial de 'Apoyo al ingreso, permanencia y egreso de estudiantes que forman parte de comunidades indígenas'.

Se hace para reivindicar esa deuda pendiente con los pueblos originarios y que estos jóvenes tengan el acceso en una igualdad de circunstancias que la comunidad en general, sabemos que hay muchos temas que trabajar para poner el piso parejo y ser equitativos, que tengan el acceso a la educación superior”, enfatizó.

Apoyos

Dentro de los apoyos se otorga la asesoría académica en materias de mayor dificultad, apoyo extracurricular a través de cursos, talleres y exposiciones culturales, gestión de apoyos para la asistencia a eventos académicos, atención médica, psicológica, programa de becas, prácticas profesionales, bolsa de trabajo, entre otras.

La propuesta es llegar al 2.5 por ciento de la población en general, que sean estudiantes indígenas y que también accedan a carreras que tradicionalmente no han tenido la oportunidad de llegar”, dijo.

Asimismo, se ha promovido que las alumnas y alumnos provenientes de las comunidades originarias otorguen cursos de su lengua materna, donde todo lo recaudado se destina al apoyo del estudiante.

También se ha gestionado la realización de prácticas profesionales y servicio social en campos que beneficien a los estudiantes para su formación, y así egresen de la institución en condiciones de equidad.