Una buena nutrición es la mejor medida preventiva contra el Covid-19
La especialista en nutrición, Marisol Brito Álvarez, explicó que no existe un antibiótico o tratamiento farmacológico apropiado, si el paciente tiene un sistema inmunológico deficiente, y una buena alimentación puede ayudar a mejorar eso.
HERMOSILLO, Son.- Los profesionales de la nutrición han sido pieza clave durante la contingencia por Covid-19, ya que los buenos hábitos alimenticios permiten un mejor pronóstico de la enfermedad, por ello la secretaria de salud (SSA) y nutriólogos recomendaron fortalecer el sistema inmunológico a través de una buena nutrición.
La especialista en nutrición, Mtra. Marisol Brito Álvarez, explicó que no existe un antibiótico o tratamiento farmacológico apropiado, si el paciente tiene un sistema inmunológico deficiente y la mejor defensa natural para un sistema inmune eficiente dependerá del estado nutricional de cada paciente.
Indicó que los casos por contraer el virus se pueden agravar en pacientes con enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, cáncer, adulto mayor y polimórbidos.
Agregó que una mala nutrición conducirá a un rápido deterioro de la función de los músculos respiratorios, lo que conllevará a un grave daño pulmonar.
“Cuando el paciente llega a hospitalización, estamos hablando de un paciente que ya tenía días en casa, batallando con los niveles de oxígeno y que ya tenía una ingesta bastante disminuida antes de llegar al hospital."La recomendación es que se inicie su nutrición después de 12 horas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos, si no se hace todos esos factores nos van a llevar a que vaya disminuyendo la masa muscular, el paciente se sentirá fatigado, tendrá cansancio y probablemente perpetuará durante su estancia hospitalaria y después de ella”, informó.
La Secretaría de Salud (SSA) hace un llamado a la población a no saltarse alimentos y desayunar diariamente, lo que mejorará la calidad de vida de las personas.
Algunos de los beneficios de una buena alimentación son: reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad en adultos, niñas y niños, además de mejorar el desempeño diario; la función cerebral, favorece una mejor salud bucal y principalmente una recuperación más rápida si se contrae el virus por Covid-19.