¿Tu pequeño dejó de ser alegre, social y extrovertido? Esta podría ser la razón

El Covid y todo lo que conlleva hicieron cambios enormes en las vidas de las personas, sin embargo, fue en jóvenes y niños donde hubo un impacto mayor por no saber cómo manejar muchas emociones.

HERMOSILLO, SON.- El Covid y todo lo que conlleva hicieron cambios enormes en las vidas de las personas, sin embargo, fue en jóvenes y niños donde hubo un impacto mayor por no saber cómo manejar muchas emociones, indicó Verónica Cristina De la Vara Rendón.

La psicóloga explicó que los festejos de la Navidad y Año Nuevo estuvieron cargados en muchos de los casos por la vivencia de un duelo, porque sufrieron la pérdida de un familiar cercano o conocido derivado del Covid.

Reveló que en los últimos años se ha incrementado el número de jóvenes y niños que sufren de cambios de conductas muy drásticos, que empiezan con aislamientos, autolesiones, irritabilidad y falta de interés en las actividades que siempre hacían.

Indicó que siempre ante estos cambios es importante no minimizarlos, sino que hay que atender este tipo de actitudes, escucharlos, acompañarlos, tenerles paciencia.

De la Vara Rendón dijo que es importante quitarse la venda de los ojos en cuanto a los temas de depresión, de estrés, de ansiedad que son padecimientos que tienen que tratarse con especialistas y entre más pronto se diagnostiquen mejor.

“Actualmente la cifras son muy altas, hay muchos niños que de ser muy alegres y sociables se volvieron introvertidos, antisociales que de pronto ya no quieren salir de su cuarto y eso es importante no pasarlo por alto”, explicó.

Ante cualquier síntoma que detecten los padres de familia pueden acercarse a un profesional de la salud mental para poder determinar de manera adecuada como ser atendidos.