Tras pandemia, Comedor de Migrantes se dedica a repartir comida en las vías el tren

El Comedor de Migrantes e Indigentes cierra las instalaciones y entrega la comida en las vías del tren, la pandemia ha provocado que la ayuda para los más necesitados sea un poco más complicada.

HERMOSILLO, SON.- El Comedor de Migrantes e Indigentes cierra las instalaciones y entrega la comida en las vías del tren, la pandemia ha provocado que la ayuda para los más necesitados sea un poco más complicada.

Tomando las medidas sanitarias necesarias, el Padre Gilberto, de la Parroquia San Luis Gonzaga, y su equipo de voluntarios han realizado esta labor por 11 años, la cual permite que migrantes y personas en situación de calle reciban alimento y donaciones como ropa y cobijas.

Todo inició cuando el Sacerdote se dio cuenta de la cantidad de personas migrantes que llegaban a su parroquia a pedir algún tipo de ayuda, por tal razón decidió hacer un comedor para ese sector social y al iniciar el proyecto, el 23 de febrero del 2009, llegaron personas indigentes; para no rechazarlos el padre decidió que el comedor sería para la gente más vulnerable.

Al pasar un año, pudo conseguir un terreno y poco a poco se fue equipando. Actualmente, el comedor cuenta también con un dispensario, en donde médicos y enfermeros llegan a dar algún tipo de consulta o de ayuda.

El Comedor y Dispensario para Migrantes e Indigentes, Grupo Humanitario Mateo 25, 35 no pertenece a ninguna asociación, movimiento o fundación, sino a una Parroquia, San Luis Gonzaga, y se sostiene de donaciones generales, ciudadanos, empresas, entre otros.

El lugar atiende actualmente entre 80 y 120 personas, pero han recibido muchos más, entre ellos niñas, niños, jóvenes, mujeres y hasta familias completas.

Martha Moreno, una de las cofundadoras del comedor, dio el horario normal que manejan, de lunes a viernes en la instalación, los sábados en las vías del tren y los domingos no entregan porque hay otros movimientos que lo hacen, pero desafortunadamente por la pandemia la gente dejó de hacer esa labor.

“Al iniciar de la pandemia ya no se paraba nadie los domingos, por lo que se quedaban sin comer, el padre decidió que también ese día se repartiría, pero ya hace un mes que la gente comenzó a ir de nuevo. Además, se hacen donaciones de ropa en la iglesia San Luis Gonzaga de 3 a 4 de la tarde, igual se aceptan donaciones”, explicó Martha Moreno.

Las donaciones pueden ser para el comedor como arroz, frijol, latas, papa, entre otras cosas; además, se puede donar ropa, de preferencia para hombre adulto. Para comunicarse y ayudar se presenta el teléfono 662 105 147 de la sra. Martha Molina.