Transforman el rostro de camellones
La prioridad es armar un vínculo con empresas que apoyen con recursos y después adopten ese sitio para darle mantenimiento.
HERMOSILLO, SON.- Para crear una transformación ecológica en Hermosillo, a través del rescate y conservación de espacios públicos, la Fundación Juventud Proactiva, en colaboración con alumnos de la Licenciatura en Minas de la Universidad de Sonora, ha trabajado en la rehabilitación de distintos camellones.
Marco Antonio Valencia Guerrero, titular de la Fundación, explicó para EXPRESO que están en busca de crear vínculos con compañías privadas que los apoyen con material de construcción para rehabilitar dichas zonas y después la empresa adopte esos espacios para su mantenimiento.
“Queremos generar vínculos para que la sociedad civil pueda tener mejores condiciones de trabajo; nosotros rehabilitamos por ayudar al medio ambiente”.“A veces no tenemos los recursos como el material o las herramientas”, indicó, “entonces buscamos complementarnos con empresas cercanas a estos camellones para que nos apoyen y después ellos se encarguen de mantenerlos limpios”, indicó.
En la capital sonorense hay un déficit del 70% en áreas verdes, apuntó, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a interesarse por la recuperación de espacios públicos, así como incentivar la responsabilidad social.
Mencionó que han realizado plantaciones de especies nativas en distintos cruceros e incluso formaron un bosque metropolitano sobre el bulevar Morelos, donde plantaron 454 árboles y todos ellos los han conservado con riego.
En fecha reciente tuvieron una alianza con una empresa privada especialista en ventas de construcción, en la que rehabilitaron un camellón en la colonia Emiliano Zapata, sobre el bulevar Solidaridad a la altura de las calles Sexta y Tercera.
Alrededor de 30 personas lograron la restitución de 100 metros de dicho espacio, en el que la fase uno consistió en reponer los árboles ya plantados, poner tazas de captación y colocar piedras para retener humedad de los árboles.
En el camellón en general se descargó grava con la finalidad de que el suelo retenga humedad lo que provocará que crezcan microorganismos como bacterias que en un futuro enriquezcan al suelo.
La segunda fase consiste en introducir plantas nativas del desierto de Sonora para crear un ecosistema similar; por último esperan que la sociedad se entusiasme para abarcar mas metros de dicho bulevar.
EXP/MG/EV/MAR/2020