Todo lo que se sabe sobre la rescisión de contrato a la PTAR

Entre los hallazgos más importantes se destacaron la contaminación del cauce del río Sonora, así como del subsuelo y el manto acuífero por las descargas continuas de aguas crudas.  

HERMOSILLO, SON.- El gobierno municipal y Agua de Hermosillo (Aguah) resolvieron llevar a cabo la rescisión de contrato con la empresa TIAR Hermosillo S.A.P.I. de C.V., operadora de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) por diversos incumplimientos en sus cláusulas.  

 

Esta rescisión podría ahorrarle a la ciudad más de 2 mil millones de pesos, según el contrato por la prestación de servicio por un lapso de 20 años y que actualmente le cuesta al organismo de Aguah 18 millones de pesos al mes.  

Su director, Daniel Sánchez González, señaló que la rescisión se está ejerciendo a raíz de una exhaustiva investigación por parte de peritos especializados en áreas técnicas, jurídicas y financieras, iniciando el proceso legal en diciembre del año pasado fundamentado en pruebas de malas operaciones por parte de la empresa.

 “Por ello, Ayuntamiento de Hermosillo interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República, delegación Sonora, en contra de quienes resulten responsables de las presuntas irregularidades financieras y ambientales, encontradas en la operación de la PTAR”, apuntó Daniel Sánchez.

Entre los hallazgos más importantes se destacaron la contaminación del cauce del río Sonora, así como del subsuelo y el manto acuífero por las descargas continuas de aguas crudas.

También la calidad del agua tratada sobrepasa los límites máximos permisibles de bacterias fecales, y en los terrenos de la PTAR se encontraron los llamados lodos biosólidos, lo que presenta una afectación grave al medio ambiente.

“Los lodos es todo lo que se retira del drenaje, se forma, se quita el agua, y deja unos lodos y eso se tienen que disponer y llevar al relleno sanitario. Eso no se ha hecho. Si buscan la PTAR en Google Maps se ven los lodos ahí vertidos alrededor de la empresa”, afirmó el director de Aguah.

La planta presenta falta de mantenimiento y conservación de los equipos de operación, y tampoco se ha presentado un plan efectivo de manejo de residuos para prevenir la contaminación ambiental.  

Otro dato a destacar es que durante el mes de julio se dejó abandonado la operación de la PTAR debido a un corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad por causas imputables a la empresa, lo cual se traduce en que la empresa no cumplió con el pago de la luz y su servicio fue suspendido, deteniendo sus operaciones por más de 30 días consecutivos.

“Cada uno de estos motivos es suficiente para rescindir el contrato. En su momento todos estos hallazgos fueron presentados a la junta de gobierno del organismo operador. Se presentaron todos los elementos jurídicos y pruebas que permiten dar por terminado de manera anticipada el contrato”.  

Conforme a lo previsto, y con la entrega del oficio de rescisión de contrato realizado mediante instructivo notarial el pasado 2 de septiembre, se instruyó a la empresa TIAR para que en un plazo de no mayor a diez días naturales realice la entrega-recepción de las obras y la operación de la PTAR Hermosillo.

También se solicitó que en un término no mayor a 15 días naturales se entregue a satisfacción de Aguah los insumos y materiales necesarios para la operación normal por seis meses, así como las refacciones y herramientas necesarias para la operación, conservación y mantenimiento de dicha planta.