¡Todo listo! INAH Sonora aprueba restauración de la Catedral de Hermosillo

El INAH en Sonora continuará con el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, informó Omar Enrique Jara Domínguez arquitecto dictaminador.

HERMOSILLO, SON.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora continuará con el proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, informó Omar Enrique Jara Domínguez arquitecto dictaminador.

La Catedral tiene una calidad monumental, es reconocida como el templo más importante de la Arquidiócesis de Hermosillo y es considerado como el inmueble más antiguo construido en la capital sonorense, además marca un antes y después en la cultura de la ciudad.

En el año 2008 el Ayuntamiento de Hermosillo acordó declararlo como patrimonio cultural del municipio, junto con la plaza Zaragoza forman parte de un conjunto, esto fue publicado en el boletín oficial de Sonora”, explicó.

Por esta razón y dada su importancia, para la regulación de su intervención y para cualquier obra de modificación del templo, el INAH tiene procedimientos administrativos para aprobar o no los proyectos por ser un edificio regulado.

Estamos hablando de una propiedad federal, solicitamos la información del proyecto del Patronato de Catedral, se les solicitan los requisitos, y el 3 de febrero se autorizaron parcialmente los trabajos después de una inspección realizada el 25 de enero”, dijo.

En esta inspección se considera la estrategia del proyecto, organización, presupuesto y la conversación del inmueble; los trabajos deben estar apegados a lo que el INAH solicita, esta obra está enfocada en la fachada del edificio principalmente.

Se le solicitó al contratista encargado de la obra que realizara las correcciones solicitadas, pero no cumplía con los requerimientos por lo cual fue suspendida la obra en meses pasados”, aclaró.

Por lo cual se convocó a una reunión el 28 de mayo 2021, donde se acordó que se asesorara al contratista más directamente para darle seguimiento a Catedral, con varias reuniones para empezar a reorientar el trabajo destinado a la remodelación.

Lo que nosotros vamos a cuidar es la intervención de los deterioros principales del edificio, hablamos de una restauración integral e identificar las causas de estos daños y proyectar un enfoque puntual para poder continuar con la obra”, agregó.

El INAH llegó a una base de acuerdos con el contratista para llevar la supervisión adecuada para lograr salvaguardar la importancia del edificio, donde se llevaran a cabo reuniones y asesoría general de todos los aspectos a realizar.

En estos aspectos se debe considerar el presupuesto actual de la administración de Catedral, por ello serán necesarias varios cambios en la estructura del proyecto, el contratista debe adecuarse a todos esos movimientos y respetar la importancia del edificio.

Una de las complicaciones y aspectos más importantes es la altura del edificio, la parte alta es la que tiene mayor deterioro y es necesario iniciar por esa parte, el edificio mide 30 metros”, mencionó.

Este programa se llevará a cabo por etapas debido a que el presupuesto del Patronato no cubre el 100% de los gastos involucrados en la obra y las proyecciones de necesidad del edificio, así que se ha dividido en secciones reguladas.