Todavía no se utilizan los recursos redireccionados para el Covid
Los 520 millones de pesos que fueron redireccionados para ser utilizados en el equipamiento e insumos para el Covid-19 por parte del Congreso del Estado, no han sido utilizados hasta el momento.
HERMOSILLO, SON.- Los 520 millones de pesos que fueron redireccionados para ser utilizados en el equipamiento e insumos para el Covid-19 por parte del Congreso del Estado, no han sido utilizados hasta el momento informó el Secretario de Hacienda, Raul Navarro Gallegos.
Al comparecer esta mañana ante los diputados integrantes de la Comisión Especial Covid, el funcionario señaló que hasta el momento se han destinado mil 212 millones de pesos a diversos rubros de la pandemia pero el crédito se registró ante la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos correspondientes, toda vez que este sólo se puede utilizar en infraestructura y equipamiento.
“El financiamiento aprobado por el Congreso del Estado el cual se especificó que hasta 520 millones que deberán destinados a la salud aún no se ha dispuesto de ni un solo peso de ese crédito, no se ha utilizado, está contratado recientemente, se registró ante el Registro Público de Obligaciones ante la Secretaría de Hacienda para poder llevar a cabo los contratos bancarios correspondientes”, apuntó.
Detalló que de los mil 212 millones de pesos, 950 fueron para el sector Salud de los cuales
- 320- ventiladores, equipamiento.
- 50- Servicios personales, es decir personal adicional.
- 200- Faltan por devengar.
- 360- Material de Curación, de protección y sanitización.
- 20- Isssteson.
Asimismo, para otorgar los microcréditos, se liberaron fondos por 110 millones de pesos; para apoyos alimentarios se liberaron 51 millones a través de Sedesson serían 21 y por el DIF serían 30 millones.
Raúl Navarro, indicó que se registro una caída en los ingresos de los organismos municipales operadores del Agua debido a la pandemia es por ello por lo que se tuvo que destinar subsidios adicionales por 20 millones de pesos debido a la baja recaudación, estos se canalizaron a la Comisión Estatal del Agua.
Agregó que para Seguridad Pública se ampliaron 27 millones de pesos y con el propósito de sanear y adaptar los espacios en los que se prestan servicios públicos se utilizaron 4 millones.
A efecto de garantizar el regreso a clases bajo condiciones de higiene y protección a los estudiantes se canalizaron 50 millones de pesos al sector educativo, de un total de 150 proyectados en los que se incluye material de limpieza, adaptaciones, bebederos, sanitarios y todo lo que conlleva a la prevención de la emergencia sanitaria.
Esto, dijo, para dar el total de mil 212 millones de pesos, de ese monto 311, salieron de la venta del estadio Héctor Espino y los 901 restantes han sido aplicados con recursos propios del estado.
Para obtenerlos, detalló se redujo el 70 por ciento del presupuesto de gasto de operación no comprometido por dependencias estatales de abril a diciembre equivalente a un monto de 371 millones de pesos.
De igual forma se ajustó el presupuesto de operación de organismos estatales de abril diciembre capitulo 2 mil y 3 mil, equivalente a un 269 millones de pesos.
El funcionario comentó que al llevar a cabo estos ajustes no se afectaron los presupuestos de Salud de Seguridad Pública del Poder Legislativo, del Poder Judicial de organismos autónomos y de servicios personales a través de estas medidas se ahorraron 640 millones de pesos de recursos.
Esto sumado a los 311 millones del estadio, se logró juntar un primer paquete de 950 millones de pesos.
Por parte los diputados de la mencionada comisión presidida por Lázaro Espinoza Mendívil coincidieron en cuestionar a Navarro Gallegos por la falta de medicinas tanto en los hospitales como en farmacias, a lo que el funcionario dijo que sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Salud para ver de qué manera se puede solventar esta situación.
EXP/LM/EV/JUL/2020