Tiene sello antiguo y de modernidad

En el Centro de Hermosillo prevalecen viejos edificios y desde los años 40 la mancha urbana se alejó de esta zona.

HERMOSILLO, SON.- “Centro de la Ciudad”, “Centro Histórico” y “Centro Cívico”.

Estos son tres conceptos que utiliza el cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, para describir lo que podemos entender como el Centro de la capital sonorense.

Para empezar, podemos entender como Centro de la Ciudad todo aquello que se concentra en el primer cuadro y no recibe el nombre de colonia, dice Lagarda.

Con éste colindan demarcaciones distintas, desde todos los puntos cardinales, destacando colonias como El Mariachi, Revolución, Casa Blanca, Centenario, 5 de Mayo, Las Pilas, La Matanza, Hacienda de la Flor y San Juan.

“Ese es el Centro de la ciudad, tú mismo lo puedes delinear, es ese lugar que no recibe nombre de colonia. Pero la parte antigua de la ciudad digamos que es ‘lo primero’, pero no lo antiguo necesariamente es el Centro, porque hay una parte del Centro que no es tan antigua”, señala el cronista.

Lagarda define que la parte antigua es la zona histórica, el Centro Histórico, el cual fue definido por el Ayuntamiento cuando Ernesto Gándara era presidente municipal (2006-2009), ese espacio fue delimitado incluso en el Boletín Oficial del Estado y aunque tiene mucho parecido con la parte anteriormente señalada, abarca otros lugares en colonias como Centenario, Las Pilas, La Matanza y otras cercanas a las faldas del Cerro de la Campana.

La mancha urbana se expande

Destacó que por ello es donde se encuentran viejos edificios que con el paso del tiempo han perdurado a pesar de la expansión de la mancha urbana, edificaciones que forman parte importante del acervo histórico de Hermosillo.

Entre algunos ejemplos, enlistó al Mercado Municipal, la Sociedad de Artesanos Hidalgo, la escuela Leona Vicario, el Colegio de Sonora, el Edificio Federal, también el de Correos, el Hotel Laval, la Casa Arias, el Edificio Peralta, el Edificio Mercería de la Paz, el Molino La Fama, la Catedral, los Palacios Municipal y de Gobierno, el Edificio Sonora, la Antigua Penitenciaría de Sonora, así como el Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

“Esos y todas las casas y edificios que están por las calles Obregón, No Reelección y Sufragio Efectivo. Todos los que están alrededor de la Plaza Hidalgo, la Iglesia de la Capilla del Carmen, en realidad es que hay muchos”, señaló el cronista.

A la par, mencionó que a partir de la década de 1940 las edificaciones tuvieron un giro más modernista, siguiendo la corriente art déco, esto, mientras que la expansión urbana se alejaba cada vez más del Centro, diferenciándose no solamente en su ubicación sino también en su arquitectura.

Recalcó que el Centro Cívico podría delinearse a partir de la ubicación de la Plaza Zaragoza y sus alrededores, donde se cuentan edificios como el Palacio Municipal, Palacio de Gobierno, la Catedral de Hermosillo, así como el Congreso y el Poder Judicial del Estado.

“Es ahí donde están los poderes políticos y eclesiásticos digamos, ése es el Centro Cívico”, comenta el cronista de Hermosillo.

EXP/GM/EV/JUL/2020