"Tenemos que aprender a vivir en el desierto"; Aguah reitera que no planean tandeos

A pesar de la situación de sequía extrema que vive la ciudad, Agua de Hermosillo no tiene planeado realizar tandeos en el suministro del vital líquido en las colonias de la capital sonorense.

HERMOSILLO, SON.- A pesar de la situación de sequía extrema que vive la ciudad, Agua de Hermosillo no tiene planeado realizar tandeos en el suministro del vital líquido en las colonias de la capital sonorense.

Como parte del plan de verano, el organismo ha incrementado el número de captaciones para asegurar el servicio de agua en el municipio, con el objetivo de no recurrir al corte del suministro del recurso por horarios.

Daniel Sánchez, director de Agua de Hermosillo, acompañado de Sergio Ávila, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y José María Martínez, director general del Organismo de Cuenca Noroeste de CONAGUA, externó la situación actual de la ciudad en relación al abastecimiento del agua potable.

Ante los reportes por falta de agua en algunas colonias, Sánchez mencionó que no se tratan de tandeos, sino de fallas en las fuentes de abastecimiento que provocan problemas en la presión del líquido.

“Tenemos que aprender a vivir en el desierto y se necesita ayuda de toda la sociedad. Estamos buscando nuevas fuentes de agua, incorporando y rentando pozos, esperando no llegar al tandeo”, puntualizó.

En cuanto a las adecuaciones del Acueducto Independencia, Herman Valenzuela, coordinador de operaciones, comentó que se lograron recuperar los mil 200 litros por segundo, tras verse afectados con un déficit del 70%.

Además, están a la espera nueve pozos por entrar en funcionamiento que representarán una disponibilidad en base a la demanda de 4800 litros por segundo.

Ante eventuales situaciones de escasez temporal de agua, los organismos realizarán planes de gestión de manejo de riesgos para minimizar impactos ambientales, económicos y sociales, además del llamado a la ciudadanía para el cuidado del recurso.