Teatro El Mentidero impulsa la actividad cultural en Hermosillo

La recuperación y rehabilitación de edificios antiguos para convertirlos en espacios culturales ya es una realidad en Hermosillo. Un ejemplo de esto es el teatro El Mentidero.

HERMOSILLO, SON.- La recuperación y rehabilitación de edificios antiguos para convertirlos en espacios culturales ya es una realidad en Hermosillo. Un ejemplo de esto es el teatro El Mentidero, aseveró Paulo Galindo, director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte.

Hace unos días el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Lira Valenzuela, mencionó que en Hermosillo hay varias zonas que pudieran rehabilitarse y convertirse en galerías de arte, andadores y restaurantes.

“Hace dos fines de semana hicimos un festival que se llama “Somos del Cerro”, tuvimos a mil asistentes con actividades gratuitas, cerramos la calle, hubo teatro, danza, conciertos, exposiciones, en esas andamos, por eso nos sorprendió que el presidente de Canirac dijera algo que ya está sucediendo en Hermosillo”, dijo.

Edificio antes de ser remodelado (Cortesía)

También podría interesarte: Zonas de edificios antiguos en Hermosillo se podrían rehabilitar, opina el presidente de Canirac

 

Paulo Galindo indicó que esta recuperación, en el caso de El Mentidero, existe desde hace tres años, en los cuales el espacio ubicado en Sufragio Efectivo y Garmendia, en la colonia Centro, ha tomado una imagen totalmente diferente a lo que era.

“Nos lanzamos a esta aventura de recuperar este edificio histórico que había sido invadido, saqueado, incendiado, hemos ido con nuestras propias uñas levantándolo hasta el momento de tener ahora un lugar, un teatro para 70 personas, una plaza central muy bonita, un café y hemos hecho ya eventos y temporadas artísticas que han sido muy exitosas”, explicó.

Además destacó que trabajan de cerca con las autoridades, y piden que ante el crecimiento de la zona haya regulaciones para que este surja de manera ordenada, ya que actualmente hay problemas con el ruido de los bares aledaños que interfieren con las actividades artísticas.

“No somos los únicos, tenemos otra compañía de teatro al lado. Urgen regulaciones para que no se convierta en una calle llena solo de bares y restaurantes, esas zonas ya las tenemos, lo que le urge a Hermosillo son opciones distintas, culturales”, expresó.

Foto: Cortesía

El director ejecutivo de la Compañía Teatral del Norte, detalló que esta esquina pasó de ser un espacio donde se generaba delincuencia a un lugar incluso más seguro, donde se ofrecen actividades artísticas gratuitas, desde que abrieron el lugar, para los habitantes de las colonias aledañas al Cerro de la Campana.

“Estamos seguros de que el arte es una herramienta fundamental para la transformación social, más allá de los restaurantes y las actividades económicas, nosotros creemos que esta zona debe ser dedicada al arte y la cultura, que hace muchísima falta a nuestra ciudad y estado espacios de esta naturaleza”, afirmó.