Suspenden servicios religiosos en municipios con Código Rojo

A raíz del código rojo decretado para algunos municipios de Sonora, la Secretaría de Salud en el Estado anunció que durante las próximas dos semanas los eventos religiosos quedan suspendidos para evitar posibles contagios.

HERMOSILLO, SON.- A raíz del código rojo decretado para algunos municipios de Sonora, la Secretaría de Salud en el Estado anunció que durante las próximas dos semanas los eventos religiosos quedan suspendidos para evitar posibles casos de Covid-19.

Serán Nogales, Hermosillo y San Luis Río Colorado los municipios que suspenden sus servicios por el alto repunte de casos de coronavirus.

No obstante, antes de la cancelación de sus actividades, las 66 parroquias pertenecientes a arquidiócesis de Hermosillo, ya habían tomado medidas preventivas por el dictamen de Código Rojo, lo que hace pensar que toda vez terminadas las restricciones en las próximas dos semanas, se trabajará bajo esos lineamientos.

Uno de ellos consistía en concluir toda actividad religiosa a más tardar a las 19:30 horas, así como reducir el aforo a un 20 por ciento máximo en sus espacios, informó la arquidiócesis.

Indicó que los templos permanecerían abiertos pero abrirían con un horario limitado, en el que se tenía que contar con el Equipo Parroquial de Apoyo para hacer cumplir las medidas de higiene.

Los espacios deben estar lo suficientemente ventilados y se pondría especial atención a las “celebraciones especiales” de exequias.

Mencionó que se debe procurar que las celebraciones o eventos sean lo más breves posibles y no sobrepasen la hora.

Así como también, los sacerdotes que atienden enfermos en los hospitales Covid, por seguridad de la comunidad, no deben visitar enfermos en casas u hospitales que padezcan otras enfermedades y los párrocos sólo atenderían los casos que se les soliciten.

Por otra parte, no se descartaba la posibilidad de los laicos (ministros extraordinarios de la comunión, por ejemplo) de que pudieran presidir alguna celebración dominical (o entre semana) en ausencia de presbítero.

Finalmente, en su declaración daba a conocer que si de modo particular, algún párroco consideraba conveniente en su comunidad tomar alguna determinación especial o diferente a lo antes señalando, se le tenía que informar al Padre Decano y a sus feligreses los aspectos a tomar en cuenta.