Suministro de microchips traerá miles de empleos para Hermosillo y Nogales: Index Sonora

Los microchips necesarios para que se regularicen los trabajos en las plantas maquiladoras llegarán entre septiembre y octubre de este año, lo que generará gran cantidad de empleos directos.

HERMOSILLO, SON.- Los microchips o semiconductores necesarios para que se regularicen los trabajos en las plantas maquiladoras llegarán entre septiembre y octubre de este año, lo que generará gran cantidad de empleos directos en Hermosillo y Nogales.

Así lo compartió Jesús Gámez, dirigente de Index Sonora, en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss.

"Los chips van a empezar a regularizarse entre septiembre y octubre, esto va a originar que las industrias tengan que abrir turnos nuevos para nuevas líneas", explicó.

Jesús Gámez agregó que, en el caso de Hermosillo, se generarán más de 10 mil empleos directos adicionales el último trimestre de este año, mientras que en Nogales serán más de 4 mil también a finales de año.

Pago de utilidades

El Ing. Gámez compartió que el 80 por ciento de las empresas agremiadas a Index Sonora ya realizaron el pago de utilidades, mismo que, explicó, no se da de manera similar a una empresa que tiene ventas en México.

"Las empresas maquiladoras no atributamos en México, no vendemos, no tenemos ese 10 por ciento de utilidades. Nos movemos con algo que se llama carátula fiscal, que lo origina el precio de transferencia, con ese documento se pagan las utilidades", expuso.

Agregó que fue la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el pago de utilidades lo que causó una confusión entre los trabajadores de distintas empresas maquiladoras, mismas que realizaron paros por inconformidad.

"Tuvimos paros ilegales que se dieron en algunas plantas. En la gran mayoría hubo mesas de diálogos de manera preventiva en las que se llegaron a muy buenos acuerdos. Cuando haces un paro todos perdemos, es mejor platicarlo. Nadie te va a dar lo que no tiene", comentó.