Reportes de violencia familiar ascienden los 5 mil 700 en lo que va de 2023

Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, informó que la corporación municipal es la que atiende a la población hermosillense, por ello se trabaja para estar lo más cerca posible de las colonias y la ciudadanía.

En lo que va del año se han registrado un total de 5 mil 743 reportes de violencia familiar en la ciudad de Hermosillo, por lo que la Policía Municipal ha mejorado el tiempo de respuesta de 40 a ocho minutos.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo, informó que la corporación municipal es la que atiende a la población hermosillense, por ello se trabaja para estar lo más cerca posible de las colonias y la ciudadanía.

"Entre sus funciones se encuentra estar al pendiente de todos aquellos hechos que puedan ser perjudiciales para la integridad de una persona, en cualquier situación o contexto que se halle, así como de situaciones que afecten la movilidad, la tranquilidad ciudadana, y la dinámica social", comentó. 

Con base a la información emitida por Cassandra López Manzano, coordinadora de la Unidad de Género de la Policía Municipal, solamente en reportes de violencia familiar en lo que va de año se ha registrado en Hermosillo un total de 5 mil 743 reportes; de los cuales el 16% representa agresiones de hijos/hijas hacia padres; de ese porcentaje, un 10% sucede de hijo a madre; 3% de hija a madre y 3% de hijo a padre.

“Hemos mejorado mucho los tiempos de respuestas; andábamos por 40 minutos desde que alguien llamaba al 911 y llegaba la policía. Ahorita estamos promediando ocho minutos, eso se traduce en mayor percepción de seguridad”, dijo.

¿Cuáles son los programas de prevención?

Indicó que, cualquier esfuerzo por parte de la autoridad no es suficiente si no viene acompañado de un ejercicio de responsabilidad de las y los ciudadanos, por lo que se cuenta con programas enfocados a la prevención, sobre todo, en materia de adicciones y violencia, que han sido las causas identificadas detonantes este tipo de eventos. 

“Uno de ellos es el Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas (DARE), programa con el que se ha crecido en el Estado, así como el número de visitas. Contamos además con todos los programas que propone DIF Hermosillo; así como la Feria de la Seguridad, con la cual se va a las escuelas y se explica a padres de familia, niñas y niños sobre lo que hace la policía municipal, y las formas en apoyar su labor”, agregó.

López Manzano destacó el convenio existente con la Agencia de EU, para el Desarrollo Internacional (USAID) con la cual se fortalece el área perteneciente a los temas de cuidado cívico, y que busca de manera conciliatoria resolver los conflictos que puedan existir entre vecinos, argumentó. 

“Todos estos esfuerzos nosotros los hacemos con la mejor de las voluntades y los recursos necesarios para apoyar a nuestros ciudadanos,  pero no serán suficientes si no viene acompañados de la responsabilidad social e individual que requieren”, finalizó.