Su amor por la enseñanza lleva a la maestra Karla a superar desafíos para dar clases
La docencia ha tenido que acelerar su adaptación hacia las nuevas tecnologías debido a la pandemia por Covid-19 y ese proceso pasa la maestra Karla para dar clases a sus niños de preescolar.
HERMOSILLO, SON.- La docencia ha tenido que acelerar su adaptación hacia las nuevas tecnologías debido a la pandemia que se vive en la actualidad ocasionada por el Covid-19.
Karla Fernanda Mada Félix, es una docente de 24 años que se dedica a dar clases de nivel preescolar. Destaca que su adaptación hacia las plataformas digitales ha sido fácil ya que contaba con un acercamiento previo que le permitía realizar su trabajo de forma debida, pero confirma que siempre existen aspectos que complican la situación.
“En lo personal considero que me resultó fácil adaptarme al manejo de las diferentes plataformas, con algunas ya tenía un acercamiento y otras las fui conociendo por medio de cursos que se nos brindaron a los docentes. Sin embargo, la situación actual del centro donde trabajo no permite el uso tan amplio de estas plataformas, ya que al estar en una zona rural los alumnos no tienen tanto acceso a las tecnologías”, comentó.
Algunas de las dificultades que se le han presentado a Karla durante la pandemia han sido el hecho de cambiar de institución y tener que acoplarse a la situación de ese nuevo lugar de trabajo.
“En lo personal durante la contingencia me tocó cambiar de centro de trabajo, entonces tuve que adaptarme a un contexto diferente, conocer a mis compañeras de trabajo, padres de familia y alumnos a distancia. Eso viene a ser un reto ya que sólo por video llamadas o pequeños encuentros es como me acerqué a ellos. Ya a estas alturas del ciclo escolar he creado un ambiente de confianza con mi grupo, pero no es lo mismo que impartir clases de forma presencial”, agregó.
La educadora sabe que esta situación generará cambios en la forma de enseñar, pues visualizando lo que viene, la educación podría ser impartida de forma híbrida, con la intención poco a poco regresar a las aulas cuando sea seguro, pero se continuará con el trabajo a través de las plataformas digitales.
“En cuanto a preescolar la situación ha sido complicada ya que lo primordial es que los niños socialicen, desarrollen su curiosidad y propiciar su autonomía y al estar en casa pues es poco el contacto que tienen con niños de su edad. Pero siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, se ve un acercamiento más grande de los padres con sus hijos, lo cual favorece su confianza, siempre buscamos que las actividades incluyan a la familia para que el niño observe y puedan trabajar en conjunto”, finalizó.