Sonora no registró casos de TDC... pero se confunde con otros trastornos
El director general de Salud Mental y Adicciones, Dr. José Luis Garibaldi Zamora, explicó que el TDC suele ser tratado como otro trastorno, por lo que no queda registro de este.
HERMOSILLO, Son.- En 2021, en el estado de Sonora no se encontró haber atendido a ninguna persona con trastorno dismórfico corporal, recalcó el director general de Salud Mental y Adicciones, Dr. José Luis Garibaldi Zamora, esto no fue por falta de atención, sino que las personas empezaron a vivir con síntomas como depresión, ansiedad, sueño, de tal manera no quedaba registrado como tal el diagnostico.
El TDC es un problema psicológico en el que la persona empieza a identificar que hay una parte de su cuerpo que es muy adversa y muy desagradable, emocionalmente le perturba, le lastima y le afecta de tal manera que con frecuencia magnifican o engrandecen una particularidad de su cuerpo, la mayoría de las a veces la cara, la forma de la nariz, el tamaño, la piel, presencia de acné u otro detalle.
“Este tipo de personas a pesar de que se les realice la modificación física que solicitaron va a continuar esa forma de preocupación excesiva por la apariencia física que a pesar de las intervenciones seguirán con esa sensación de insatisfacción”, recalcó.
Por lo menos el 15 por ciento de las personas con TDC acuden a recibir atención en medicina estética, es importante que se realice diagnostico a la hora de realizar una intervención y que se descarte la enfermedad.
Agregó que los pacientes comienzan a sufrir una disminución de autoestima, un sentido de valor debilitado, a genera una serie de adjetivos descalificativos hacia sí mismos y a partir de estos se empiezan a aislar de las personas por el temor de ser calificados de manera negativa o ser rechazados y esto abunda mas su malestar emocional.
El especialista enfatizó que este problema habitualmente inicia en la adolescencia alrededor de los 14 y 15 años, cuando empieza a aparecer una preocupación por la apariencia física pero también dentro de esa etapa hay una especie de exigencia lo que es el arreglo personal. Hay predisposición genética a través de una herencia de un familiar a este tipo de problemáticas sumándole presión social termina, esto termina por agravar el problema.
“Si no se atiende la parte psicológica va a ser difícil que finalmente tenemos que recordar que es especie de inconformidad de apariencia física está dentro de su estructura psicológica y no en la apariencia física no donde realmente”, comentó.
Se puede dar en ambos géneros pero es más común en mujeres. En Sonora se encuentran los centros de asistencia para salud mental, como; el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) en Navojoa, Hermosillo y Nogales; las unidades de Hospital Psiquiátrico de Higiene y Salud Mental “Jorge Nava Muñoz”.