Sonora 'coquetea' al color naranja

Se precisó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, correspondiente del 21 al 27 de junio de 2021, se encontrarán en riesgo alto Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa.

HERMOSILLO, SON.- Sonora se encuentra a sólo un punto de pasar a naranja en el Semáforo Epidemiológico Nacional de Covid-19 y esta semana ya cuatro municipios de la entidad pasaron a este color que significa riesgo alto en el Mapa Sonora Anticipa, informaron autoridades de salud en el Estado.

Se precisó que en la actualización del Mapa Sonora Anticipa, correspondiente del 21 al 27 de junio de 2021, se encontrarán en riesgo alto Hermosillo, Caborca, Cajeme y Navojoa; en riesgo medio Nogales, Cananea, Agua Prieta, Huatabampo, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco y en riesgo bajo Empalme y Guaymas.

Aunque se esté en el proceso de vacunación contra el virus, ello no garantiza el 100% de inmunidad ante el contagio, reiteró el área del comunicación de la dependencia, por lo que es de suma importancia que se continúe con las acciones de higiene tales como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, sana distancia, evitar lugares aglomerados y ventilar espacios.

Recordó que el distanciamiento social es fundamental para cortar la transmisión del virus, por lo que llamó a la población a este Día del Padre evitar reuniones que aglomeren personas ya que pudieran representar riesgo de contagios del virus.

Sobre las acciones sanitarias por riesgos, compartió que en los municipios en riesgo alto, el cierre de actividades es a las 22:00 horas y en riesgo medio y bajo a las 12:00 horas; en cuanto a los aforos permitidos en espacios cerrados en riesgo alto es de 50 personas o 25% de su capacidad; en riesgo medio100 personas o 50% y en riesgo bajo 200 personas o 75%.

Riesgos por municipio y Zona Cero:

Riesgo Alto:

- Cajeme: Colonias Morelos, Montecarlo, Colinas del Yaqui.

- Navojoa: Colonias Infonavit, Constitución.

- Hermosillo: Colonias Palo Verde, El Centenario, Lomas de Madrid, Nueva Castilla, San Diego.

- Caborca: Colonias Centro, Niños Héroes.

Riesgo medio

- Nogales: Colonia Centro.

- Cananea: Colonias Minera 2, Burócrata.

- Agua Prieta: Colonias Magisterial 1, Infonavit.

- Huatabampo: Colonia Díaz.

- Puerto Peñasco: Colonia Oriente.

- San Luis Río Colorado: Colonias Residencias, Burócrata.

Riesgo Bajo

- Guaymas: Colonias Centro, Fovissste.

- Empalme: Colonias Moderna, Guadalupe.