Consejería Jurídica firma convenio de colaboración
Con el fin de ofrecer a los ciudadanos un equipo de defensores públicos con altos estándares de calidad, la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, a través de la Defensoría Pública, ha firmado 23 convenios de colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales.
El funcionario estatal destacó que el objetivo es rescatar y elevar la calidad de la Defensoría de Oficio que es la única alternativa de muchas personas con escasos recursos económicos que se enfrentan al sistema judicial.
Detalló que a la fecha se han ofrecido 75 mil asesorías, en lo que va del año y para atender a los ciudadanos de todo el estado, la institución cuenta con un cuerpo de 72 defensores, distribuidos en los 16 distritos judiciales de la entidad.
En este contexto, Adolfo Salazar Razo, acompañado de Ana Luisa Chávez Haro, directora general de la Defensoría Pública, firmó un convenio de colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que encabeza el magistrado presidente José Santiago Encinas Velarde, quien estuvo acompañado de Verónica Acuña Duarte, directora de capacitación del propio tribunal.
“Hemos extendido lazos con instituciones académicas internacionales que nos permitan fortalecer a una institución muy relevante como lo es la Defensoría Pública, que estaba en la esquina, empolvada, en el abandono, que no era institución prioritaria para los objetivos de administraciones anteriores”, manifestó Salazar Razo.
Sin defensa no hay justicia
Decía alguien que sin defensa no hay justicia y la realidad de nuestro estado, la realidad de las mujeres y los hombres de Sonora es que esta defensoría pública es la única alternativa para quienes tienen condiciones de escasos recursos económicos, argumentó.
Indicó que la Defensoría Pública atiende el 80% de los asuntos de carácter penal y en lo que va del año ya se han dado 75 mil asesorías, lo cual refleja una enorme demanda de los servicios legales públicos.
“Por ello es muy relevante que podamos seguir fortaleciendo la capacidad técnica y los lazos con instituciones como el Tribunal de Justicia Administrativa, eso nos da la posibilidad de dar un mejor servicio”, comentó.
Lo que se ve en la defensoría pública son cuestiones de libertad, la diferencia entre la cárcel y la libertad es una buena defensa. Muchos terminan asumiendo responsabilidades, aunque son inocentes, debido a una falta de buena defensa, añadió.