"Solo hay 85 bacheadores, antes teníamos 250": señalan que falta personal para tener mejores calles

El problema constante de bacheo en la ciudad se debe a la falta de material que provee la administración municipal y a que se cuenta con pocos bacheros.

HERMOSILLO, SON.- El problema constante de bacheo en la ciudad se debe a la falta de material que provee la administración municipal y a que se cuenta con pocos bacheros, con aproximadamente 85 trabajadores de este tipo para todo el casco urbano.  

Así lo informó Salvador Díaz Holguín, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo (Sutsmh), quien afirmó que los bacheros están en la mejor disposición de velar por la ciudadanía, pero por falta de material no pueden cumplir con las expectativas que se tienen.  

“Necesitamos que se les suministre más material para que puedan cumplir. Pero viendo el presupuesto y las carencias que tiene la administración municipal no pueden desempeñar bien su trabajo. Son aproximadamente 85 bacheros para toda la ciudad. De los cuales hace seis años teníamos 250. Tenemos un rezago inmenso, donde la ciudad ha crecido y en vez de ser más bacheros son menos ahora”, señaló el líder sindical.

Díaz Holguín destacó que la labor del bachero es pesada, trabajando con las inclemencias del tiempo de hasta 45 grados centígrados a la intemperie, con una carpeta asfáltica que está a más de cien grados y de la cual sale vapor que contiene químicos tóxicos para su salud.  

“Sin embargo, ellos le meten ganas, se ponen la camiseta y lo que quieren es seguir chambeando, quieren seguir teniendo material para poder cubrir el bacheo en las calles, pero no está en sus manos. Es responsabilidad de la administración. Ellos siempre han dicho que están en la mejor disposición de hacer su trabajo, con gusto”. 

Por ello, el secretario general pidió a la ciudadanía que tengan paciencia con sus trabajadores, pues lo único que ellos quieren es laborar en mejores condiciones.

“A lo largo de la historia, no es nada más en esta administración, el material de la carpeta asfáltica que se elabora aquí en Hermosillo no es de suficiente calidad, puesto que nada más llega una lluvia e inmediatamente se va. Sin embargo, cuando no tienen material se van a levantar escombros, inclusive cuando hay un bache que está peligroso se les ordena ir a tapar con tierra por la falta de material. Disposición tienen”.