Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo recibe desorbitante presupuesto anual

Además de ingresar más de 4 millones de pesos por parte de los afiliados, el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo dispone de millonarios apoyos como 40 mil pesos de gasolina al mes.

HERMOSILLO, SON.- Además de 4 millones 32 mil pesos de cuota sindical, el Sindicato del Ayuntamiento recibe un millonario presupuesto en material de oficina, gasolina, vales electrónicos y apoyo para “eventos cívicos y conmemorativos”.

De acuerdo con el convenio suscrito el primero de enero de 2022, entre el Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo y la autoridad municipal, la mesa directiva sindical que encabeza Salvador Díaz Olguín tiene a su disposición millonarios apoyos, como lo es una dotación de gasolina de mil 700 litros al mes, equivalentes a cerca de 40 mil pesos, para el movimiento de dos vehículos propiedad del Municipio.

Esto significa la dotación de 56.66 litros diarios de gasolina; es decir, prácticamente un tanque completo diario de un sedán, suponiendo que se utiliza sábados y domingos las 24 horas.

En el Convenio, disponible en la web oficial del Ayuntamiento de Hermosillo, se establece además que el Municipio está obligado a entregar 476 mil pesos a la Mesa Directiva del Sindicato para que se utilice en “Eventos Cívicos y Conmemorativos”, y sólo se señalan 14 fechas como justificación y la leyenda de que “El Sindicato Único” se responsabiliza en el destino y aplicación del recurso señalado.

Esto significa un promedio de 34 mil pesos de recursos públicos en cada uno de los “Eventos Cívicos y Conmemorativos”, entre los cuales se encuentran celebraciones como el Día del Maestro, el Día del Mecánico, Día del Trabajador de la Salud y Día del Personal de Eventos Especiales, entre otros.

Más apoyos

Además de ello, la Mesa Directiva sindical recibe 4 mil pesos mensuales para “Actividades Cívicas, Culturales y Esparcimiento Social”, 11 mil pesos mensuales para “Mejoras y Mantenimiento de Instalaciones” y 10 mil pesos mensuales en “Materiales de Oficina”.

En total, estos conceptos suman más de 300 mil pesos al año del erario, más un pago único de 70 mil pesos anuales por “Programas Destinados al Desarrollo Humano”.

En la cláusula cuadragésima cuarta, se establece que el Ayuntamiento se compromete a otorgar 90 mil pesos anuales para actualizar y capacitar a sus trabajadores que operen el parque vehicular del Ayuntamiento.

Además, de apoyos de becas, gastos funerarios, un fondo de 100 mil pesos mensuales en apoyo para los trabajadores en activo, y 30 mil pesos mensuales para el apoyo de las esposas, esposos, hijas e hijos, para cubrir estudios y procedimientos médicos que no son cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson).

En la cláusula septuagésima octava se obliga al Ayuntamiento a entregar a la mesa directiva sindical 384 mil pesos anuales por concepto de “Vales Electrónicos”, y se especifica que éstos se entregarán a “Delegados (as) Sindicales y Subdelegados (as) Sindicales. En el entendido de que lo anterior será aplicado previa solicitud y autorización del “Sindicato Único”.

Ello, más otros conceptos, se suman al 1% que se descuenta al salario de cada trabajador afiliado al Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, que significa 4 millones 32 mil pesos de recursos públicos que entran a esa organización.

Lo anterior es sólo una parte de los beneficios que constan en el convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Hermosillo, que está vigente desde el primero de enero del presente año.