"Siguen con la misma visión de hace 30 años": Juan Díaz Hilton
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Juan Díaz Hilton, señaló la desconfianza por parte del Staus en el proyecto de la Anuies.
HERMOSILLO, SON.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Juan Díaz Hilton, señaló la desconfianza por parte del Staus en el proyecto de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), por considerar que busca mercantilizar y privatizar la educación superior.
Esto, luego de que el secretario general de la Anuies, Jaime Valls, y rectores demandaran una política renovada de financiamiento para las universidades públicas del país, subrayando la crisis financiera que enfrentan algunas instituciones de educación superior a raíz de reducciones presupuestales.
“A todas luces siguen con la misma visión de hace 30 años, y al parecer no se han dado cuenta de que la composición política y social ha cambiado aquí en México. Siguen con su dinámica de solicitar mayor presupuesto y después de eso ampararse en la autonomía universitaria para un manejo discrecional del mismo”, apuntó el secretario del Staus.
Juan Díaz Hilton afirmó que, a lo largo de los años, la Anuies y las administraciones universitarias han perdido la perspectiva de autonomía para reducir este concepto únicamente a tal manejo discrecional del presupuesto, lo que ha generado estos estados de crisis financieras en algunas instituciones de educación superior, sin embargo, aclaró que ese no ha sido el caso de la Universidad de Sonora.
“Afortunadamente no es el caso aquí en la Universidad de Sonora, aunque sí vemos que lo que impera aquí son las dinámicas tecnócratas que únicamente tienen como objetivo el eficientar recursos financieros a costa de los recursos humanos, con topes salariales, poniendo freno a las promociones de los trabajadores y de los académicos, cerrando grupos y sobresaturando otros”.
En el tema de concretar acciones para dejar de cobrar cuotas y evitar que los costos sean trasladados a los estudiantes, el secretario del Staus indicó que pudieran estar de acuerdo con este planteamiento, siempre y cuando no se utilizara para burocratizar la educación.
Señaló que el tema que maneja la Anuies es financiamiento.pero declara que viendo las prácticas del uso discrecional del presupuesto vemos que las universidades se han burocratizado excesivamente.
“Tal vez pudiera haber necesidad de un mayor presupuesto para garantizar la gratuidad en la educación superior, pero también hay que revisar las finanzas internas de las universidades. Hay mucho gasto que se pudiera eficientar, desburocratizar la administración universitaria, revisar los salarios de los funcionarios. Toda una serie de procesos administrativos que desde lo legal están en orden, pero eso no quiere decir que éticamente sea lo más viable. No se distribuye equitativamente ese recurso", continuó Díaz Hilton.