Si tensas "la mordida", ¡cuidado!
A causa del estrés, muchas personas pueden presentar bruxismo, que se caracteriza por tensar la mandíbula o coloquialmente llamada “la mordida”, y puede generar diversos problemas que afectan la salud.
HERMOSILLO, SON.- A causa del estrés, muchas personas pueden presentar bruxismo, que se caracteriza por tensar la mandíbula o coloquialmente llamada “la mordida”, y puede generar diversos problemas que afectan gravemente la salud.
Detalló que el bruxismo es involuntario y hay dos tipos: el de día y de noche, siendo este último el más intenso dado a que se tensa durante el sueño, sin embargo, ambos son de atención urgente para evitar daños.
“El bruxismo crónico, con algún tiempo de evolución, puede provocar desde lo más leve hasta lo más grave, por así decirlo; el desgaste de los dientes, dientes flojos, hasta hernias en la columna cervical, que si se van dejando, el paciente puede ocupar una neurocirugía, que le operen el cuello, por no atenderse”, indicó.
Añadió que los síntomas que se presentan son dolor y tronido de mandíbula, migraña, sensibilidad ocular, oídos tapados, dolor en el cuello, columna, espalda y articulaciones, debido a que el sistema nervioso está conectado, y a largo plazo, puede crear mayor tensión en la columna y en los músculos a su alrededor.
“Puede presentarse con periodos de mayor intensidad según la situación en la que se encuentra la persona, por ejemplo periodos de trabajo estresante, problemas personales, estudiantes en exámenes, la pérdida de un familiar, un problema económico, cualquier situación de estrés lo detona”, añadió.
Foto: Eliu Bravo Lara, especialista en ortodoncia y ortopedia maxilofacial