“Sí nos da mucho miedo": vecinos de Vista Real se sienten abandonados

Entre la ampliación de la zona residencial y sufriendo constantes invasiones a las viviendas, al extremo sur de la capital sonorense se ubica la colonia Vista Real.

HERMOSILLO, SON.- Entre la ampliación de la zona residencial y sufriendo constantes invasiones a las viviendas, al extremo sur de la capital sonorense se ubica la colonia Vista Real.

Con cerca de diez años desde su fundación, la colonia ha atravesado por períodos graves de delincuencia, situación propiciada por ubicarse en las orillas de la ciudad y el abandono por parte de las autoridades.

Sobre el bulevar que da el nombre a la colonia se encuentran abarrotes, papelerías y refresquerías, que aunado a las viviendas habitadas por típicas familias hermosillenses hacen que el lugar parezca un sitio tranquilo y de buena convivencia, pero basta con cruzarse a las calles Barli y retorno Marquina, al costado del bulevar, para encontrar casas en estados de completo abandono.

Es una colonia bien desatendida, los vecinos son tranquilos, pero luego viene gente de fuera a hacer sus cosas. Sí hemos tenido a gente que asaltan, pero ni se enteran los policías”, señaló Luis Carlos, comerciante del lugar de 28 años.

Otro de sus problemas graves es que la colonia está rodeada de lotes baldíos y se encuentra a las faldas de un cerro, lo que la ha llevado a protagonizar las portadas de noticias en un par de ocasiones, siendo localizados restos humanos en estos terrenos, los más recientes registrados el pasado junio.

Sí nos da mucho miedo, sobre todo por los niños. Hay muchos niños aquí, y uno no sabe quién se puede venir a meter hasta acá”, mencionó una madre de familia que pidió no ser identificada.

A pesar de ello, la colonia sigue desarrollando su ampliación, con un nuevo sector sobre el mismo bulevar Vista Real en el que recientemente se han construido decenas de casas y otras más aún en proceso.

Al respecto, Luis Carlos apuntó que no cree que las casas vayan a ser adquiridas legalmente por nuevos propietarios, lo que podría genera en cambio nuevas invasiones y más inseguridad.

En vez de construir casas deberían de construir parques donde los niños puedan distraerse y jugar. Las casas esas ni las van a comprar, nada más las construyen y solas se empiezan a caer, al rato van a estar todas rayadas”, afirmó.

Por su parte, Lucía Duarte, vecina que tiene siete años viviendo en la colonia, lo ve desde otra perspectiva:

Los vecinos somos muy unidos, es lo bueno de que sea una colonia chiquita y que cada vez se venga más gente a vivir aquí. Si vemos cholos o gente sospechosa ahí nos avisamos. Pero sí, las casas nuevas están bien caras y luego ya no las pueden pagar y es cuando la gente se termina yendo”.

Yo vivo muy a gusto aquí. Las casas invadidas están en todas partes. Los malandros de aquí casi no se ven las mañanas. Ya cuando salen de la colonia es cuando asaltan”, dijo Mario Enrique, comerciante de 37 años.

De momento, los residentes de Vista Real coincidieron en que hace falta la presencia y el apoyo de las autoridades municipales para controlar la situación de inseguridad que se vive dentro y en los alrededores de la colonia.