Seminario de Hermosillo pone en marcha su semana académica

Durante esta actividad, seminaristas que han culminado etapas en las áreas de Filosofía o Teología, exponen frente a sus familiares, amigos y sacerdotes los conocimientos adquiridos durante ese proceso.

HERMOSILLO, SON.- La semana académica del Seminario de Hermosillo está en marcha. Durante esta actividad, seminaristas que han culminado etapas en las áreas de Filosofía o Teología, exponen frente a sus familiares, amigos y sacerdotes los conocimientos adquiridos durante ese proceso.

Desde el 24 de mayo hasta el 1 de junio, los alumnos del Seminario presentarán una investigación desarrollada con la información adquirida durante sus clases formativas para convertirse en sacerdotes y transmitir parte de su aprendizaje a su entorno.

Las academias son una tradición joven, la llevan a cabo los seminaristas de tercero de filosofía y cuarto de teología. Es un momento especial donde pueden compartir con la comunidad el gran esfuerzo del aprendizaje, es satisfactorio sintetizar toda una etapa formativa”, comentó Miguel Valdez, seminarista hermosillense.

Esta dinámica se realiza de forma individual o por equipos. Los seminaristas seleccionan un tema determinado por analizar y con ayuda de un asesor, siendo este un profesor del seminario, se lleva a cabo un proceso de investigación.

El seminarista aplica y profundiza a través de las diferentes materias, métodos y herramientas que se han apropiado durante los estudios filosóficos o teológicos para enriquecer el tema y compartir con propuestas personales el análisis de determinado trabajo.

Emmanuel Alejandro Martínez Olmeda fue uno de los seminaristas participantes en la Semana Académica de este año, abarcando el tema de "El Comunitarismo: del ser individual al ser en comunidad".

En mi experiencia, puedo compartir que nuestro trabajo de academia se pospuso un año debido a la pandemia. Este ciclo que inicié la etapa de estudios teológicos, ya en el seminario, y con el fin de concluir propiamente la etapa filosófica me motivé a realizar esta investigación filosófica”, comentó.

Martínez comentó que fue una experiencia interesante, ya que implicó tiempo y disciplina constante para compartir y analizar propiamente el tema elegido. Esta experiencia que les brinda el seminario a los seminaristas son herramientas para un futuro ministerio sacerdotal.

Para él, lo más importante fue el apropiarse de estas herramientas para su crecimiento personal, pero a la vez una oportunidad para transmitir su conocimiento con la sociedad y con la Iglesia de Hermosillo.

Otros seminaristas han participado con sus respectivos temas y se mantendrán con la participación a puerta cerrada en las instalaciones del seminario hasta concluir con la actividad el día martes primero de junio.

Seminarista Emmanuel Martínez (Cortesía).