Se unen Staus y estudiantes: organizan plantón en el Congreso del Estado

Como protesta a la implementación del Modelo Educativo 2030, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y del movimiento estudiantil “La voz de los estudiantes”, realizaron un plantón a las afueras del Congreso del Estado.

HERMOSILLO, SON.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y del movimiento estudiantil “La voz de los estudiantes”, realizaron un plantón a las afueras del Congreso del Estado como protesta a la implementación del Modelo Educativo 2030.

Entre sus demandas, destacan también la reforma de la Ley 4 y la gratuidad de la educación superior, exhortando a los diputados para aprobar estas iniciativas que proponen una mayor participación del estudiantado y trabajadores de la casa de estudios.

“Estamos aquí por estos 30 años de la Ley 4 que se estarían cumpliendo este 26 de noviembre. Una ley que se ha caracterizado por su autoritarismo, por su verticalidad, una ley antidemocrática, que ha inhibido la participación y ha privilegiado a las altas burocracias de la Universidad”, recalcó Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus. 

Recordó que tienen dos años impulsando la iniciativa para detener esta ley, realizando esta vez una entrega de un documento dirigido al diputado Jacobo Mendoza Ruíz, presidente de la Mesa Directiva, pidiendo a la nueva legislatura se retome la solicitud y con ello se turne al pleno para su aprobación.

“Que podamos al fin tener una Universidad incluyente y democrática. Necesitamos una Universidad participativa, en donde el estudiante tenga un espacio, una voz, un lugar, una representación y que participen en la toma de decisiones, así como todos los sectores de la comunidad universitaria”. 

Actualmente, existe una iniciativa de reforma a la Ley 4, elaborada por universitarios y presentada como iniciativa al Congreso del 10 de septiembre del 2019, por la diputada Ernestina Castro, en espera de que se dictamine por la Comisión de Educación y Cultura.