¿Se puede evitar el aumento de tarifa de Agua de Hermosillo?
Son 2 mil 500 millones de pesos el total de las cuentas por cobrar en Agua de Hermosillo, donde el 50% son cuentas incobrables.
HERMOSILLO, SON.- Son 2 mil 500 millones de pesos el total de las cuentas por cobrar en Agua de Hermosillo, donde el 50% son cuentas incobrables, por ello, el economista con especialidad en finanzas, Luis Morfín, sugiere que se les cobre con presión jurídica a cada uno de los deudores que se encuentran en la lista y aseguró que de hacerlo se solucionaría todo el problema de dicho organismo para evitar el aumento.
En entrevista a través del noticiero de Expreso 24/7, edición matutina con Lorenza Sigala, el economista explicó que Agua de Hermosillo tiene un ingreso mensual aproximado de 100 millones de pesos y pierde cerca de 1 millón de pesos al mes, y una de las principales causas por las cuales sigue el problema de las cuentas por cobrar fue por la pandemia, al decidir no ejercer presión a los deudores.
“La deuda es de 2 mil 500 millones, de esos ya perdonaron 1 mil 100 millones, ya los mandaron a perdida, son declarados incobrables, pero todavía les quedan por cobrar cerca de 1 mil 400 millones de pesos, con eso pagan las deudas totales que tiene Agua de Hermosillo, principalmente deudas de largo plazo, bancarias, que andan al rededor de unos 700 millones de pesos. Más que aumentar la tarifa del agua, yo creo que se tiene que hacer un análisis muy serio internamente”, recalcó.
Comentó que la ciudadanía tendría que ver el beneficio que se proporcionará al aumentar los costos, pero si es solamente para resolver los problemas internos por una mala labor de cobranza del organismo, se corre el riesgo que a futuro vuelva a tener el mismo resultado.
Luis Morfín también explicó que la inflación llegará de 7.5 a 8%, por lo que se verá reflejado el próximo año en el aumento de los costos, todo esto a partir de enero, ya que es el mes de ajuste en precios, recomendó ser más inteligentes en el gasto porque el ingreso difícilmente va a aumentar.